Bybhbh

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Carlos Humberto Romero
Carlos Humberto Romero Mena (Chalatenango, 29 de febrero de 1924 - ) es un general y político salvadoreño, presidente de El Salvador (1977-1979), responsable de muchos asesinatos en su país.
Nació en la ciudad de Chalatenango, hijo de José María Romero y Victoria Mena de Romero. Está casado con Gloria Guerrero de Romero y tiene 4 hijos.
Estudió en las Escuelas Militares«Capitán General Gerardo Barrios» y la Escuela de Comando y Estado Mayor, todos planteles de El Salvador. Hizo estudios especializados de equitación en México.
Desempeñó varias misiones oficiales durante los gobiernos de los presidentes Julio Adalberto Rivera y Fidel Sánchez Hernández.
El coronel Romero fue nombrado el 1 de julio de 1972, Ministro de Defensa y Seguridad Pública, en el gabinetedel presidente de la República de ese entonces, el coronel Arturo Armando Molina (votado por escrutinio fraudulento).
Lanzó su candidatura por el PCN y fue declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales del 20 de febrero de 1977. Las fuerzas de oposición agrupadas en la UNO (Unión Nacional Opositora) presentaron denuncias sobre numerosos hechos de fraude y coacción electoralcometidos en la elección. El periodo comprendido entre su elección y la toma de posesión, demostró ser extremadamente peligroso para sus opositores. El 28 de febrero de 1977, las fuerzas militares disolvieron una concentración de protesta de la UNO, en la Plaza Libertad de San Salvador.
El general Romero asumió la presidencia el 1 de julio de 1977. Respondió a las denuncias de la oposición por «fraudeelectoral» (igual que su antecesor) con la declaración de estado de sitio durante treinta días y puso en marcha un gobierno rígidamente conservador. La violencia gubernamental (terrorismo de Estado) fue una constante durante el tiempo que fungió en la presidencia. El presidente Romero fue derrocado por un golpe de estado por un grupo de militares jóvenes el 15 de octubre de 1979, y se exilió enGuatemala.

José Napoleón Duarte
José Napoleón Duarte Fuentes (1925-1990) Presidente Constitucional de la República de El Salvador (1984-1989). Político salvadoreño nacido el 23 de noviembre de 1925 en San Salvador, El Salvador. Casado con Inés Durán de Duarte. Sus hijos son: Inés Guadalupe, José Napoleón, José Alejandro, María Elena, María Eugenia y Ana Lorena Duarte.
Inicios
Estudió en elLiceo Salvadoreño y más tarde en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos donde se graduó como Ingeniero Civil. De vuelta a su país ejerció como profesor de Cálculo Estructural en la Facultad de Ingeniería civil de la Universidad de El Salvador. Cursó estudios de Ciencias Políticas en diferentes universidades europeas y fue alcalde de San Salvador desde 1964 hasta 1970.
Fundó elPartido Demócrata Cristiano, siendo primero secretario general y desde 1972 presidente. Este mismo año fue candidato a la Presidencia de la República por la Unión Nacional Opositora, perdió estrechamente contra el coronel Arturo Armando Molina. Un grupo de militares que apoyaban a Duarte, intentaron un golpe de Estado por lo que Duarte fue arrestado y se vio obligado a exiliarse en Venezuela, dondesería elegido vicepresidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana y más tarde, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América. En 1979 tras el derrocamiento del general Carlos Humberto Romero regresó a El Salvador.
En 1984, fue nuevamente candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano. Los resultados obligaron a realizar una segunda votación entre Duarte y Robertod'Aubuisson, de la que Duarte salió proclamado presidente electo, y tomó posesión del cargo el 1 de junio de 1984.
El 1 de junio de 1989, gravemente enfermo, entregó el poder a su sucesor Alfredo Cristiani, siendo el primer presidente civil de El Salvador, electo democráticamente, desde 1931. Falleció el 23 de febrero de 1990.
Armando Calderón Sol
Armando Calderón Sol (San Salvador, El Salvador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS