Bynnmum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1;
-Agotamiento del modelo económico-
El modelo proteccionista y de sustitución de importancia que caracterizó a la economía entre 1950 y 1970 permitió el crecimiento de los ingresos de la población en general, mejoró el bienestar y fomentó el desarrollo de una importante cantidad de industrias mexicanas.
Pero también produjo una estructura económica oligopólica, en la que dominaban unaspocas fábricas de cada tipo de producto. Ante la falta de competencia estas empresas elaboraban productos que no eran buena calidad ni de precios bajos, lo que estimuló además el contrabando.

-Limitaciones del proteccionismo u rezago tecnológico y agrícola-
Desde fines de la década de los cuarentas y hasta 1982, el gobierno mexicano aplicó una política proteccionista hacia las industriaslocales que pretendía mantenerlas aisladas de la competencia de las empresas extranjeras. Para ello, se cerraron las fronteras a muchos productos, permitiéndose que sólo las empresas asentadas en México los produjeran para el mercado nacional, o bien, se les aplicaronimpuestos aduanales muy altos para desincentivar su importación.
En 1980, el gobierno de José López Portillo canalizó una gran cantidadde recursos al campo, e hizo un reparto agrario para conseguir la autosuficiencia alimentaria mediante un programa llamado Sistema Alimentario Mexicano (SAM).

-Inflación, devaluaciones y deuda externa-
En el periodo estudiado, los problemas económicos estuvieron presentes desde el principio. El “desarrollo estabilizador” de los años sesenta estaba llegando a su fin.
Aunque el crecimientoeconómico fue muy elevado en la década de los sesentas (el promedio fue de 6.9% del producto interno bruto), en el principio del sexenio de Luis Echeverría las presiones del mercado obligaron a que en diciembre de 1970 aumentaran los precios de diversos productos básicos, como el azúcar, o que a su vez generó alzas en los precios de otros productos. Para 1974 las empresas difícilmente obteníancréditos.
-La presión de los organismos financieros internacionales-
México no es ni a sido independiente económicamente. A causa de todas las crisis que ha pasado, sobre todo desde la década de los sesenta, nuestro país ha dependido de los créditos de los organismos financieros internacionales para subsistir. Echeverría había firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que ponía a Méxicoenseria desventaja frente a sus acreedores, y a López Portillo no le quedó más remedio que ratificarlo. En ese momento quedaron claras las discrepancias dentro del gabinete económico.
-Petrolización de la economía-
México siempre fue considerado como un país pobre, y eso puso límites a la actuación de los presidentes. Sorpresivamente, en 1074, esta situación cambió radicalmente con eldescubrimiento de los yacimientos petroleros en la costa del sureste de México. Parecía que finalmente se conseguiría salir de la crisis en la que había quedado el país después del gobierno de Echeverría; desafortunadamente, el presidente no supo aprovechar la situación. Con tanta riqueza en las manos el presidente perdió la noción de la realidad, creyó que las nuevas riquezas eran inagotables.-Privatización de empresas-
La privatización debía provocar un equilibrio del presupuesto que haría que bajara la inflación y mejorara la situación económica del país. Pedro Aspe, el secretario de Hacienda, animado por las privatizaciones que realizaba con toda naturalidad el presidente español Felipe González, promovió la quiebra, en 1986, de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey; después, en 1968,la de Aeroméxico.

-Estatización y desnacionalización de la banca-
El presidente López Portillo sin consultar a nadie, informó que a partir de ese momento la banca sería nacionalizada, es decir, pasaría a ser propiedad del Estado. Ya en el gobierno de Miguel de la Madrid, pasado el golpe traumático, había que satisfacer, por lo menos en parte, a los ex banqueros. Aunque todavía es un...
tracking img