Byron y sarmiento. parte iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BYRON Y D. F. SARMIENTO. IIIª parte.-
Por Guillermo R. Gagliardi.


(IX).- El Poeta en los escritos sarmientinos.

• En “bravura y amor a la libertad”, según Sarmiento, rivalizanDante (1261-1321) y Tasso (1544-1595) con Shakespeare (1564-1616) y Byron (1788-1824), “que en riqueza poética en nada ceden a los primeros”.

Ello observa con agudeza invalidando la teoría deMontesquieu (1689-1755), de atribuir “al clima una grande influencia en el carácter de los hombres” (“Artículos críticos y literarios”, tomo I de sus ‘Obras Completas’, antes en “El Mercurio”, Chile,15-7-1841; ‘Carta al incendio de la Compañía, por Don Andrés Bello’).

En esas acaloradas polémicas chilenas, se lamenta el joven Sarmiento de que


“siempre tenemos que ir a mendigar a laspuertas del extranjero las luces que nos niega nuestro propio idioma”.

Cuando “queremos escuchar los acentos elevados de las musas”, asistiendo a las más grandes alturas de la inspiración y a unlenguaje superior, considera que es obligatorio frecuentar la consagrada “lira de Byron, de Lamartine o de Hugo…”.

Por lo cual abomina de antiguallas y academicismos, de formalismos sin médula designificación o contenido propios.

España y América de primera mitad del siglo XIX se convirtieron en el juicio sarmientino, en aprendices y alumnos de “idiomas extraños que lo instruyen y loaleccionan” (íd., “Segunda contestación a un Quidam”, 22-5-1842).

• En un escrito de 1845 en “El Progreso” sobre “Literatura Negra” recuerda Sarmiento lo Demoníaco, tenebroso, oculto, que figura en lagran literatura byroniana, de Hugo y de Cervantes.

Pero denomina “literatura negra” a la producida por los periodistas para la difamación, la calumnia siniestra, la detracción indigna, con la que elsanjuanino tuvo que lidiar toda su vida (y aun hoy…), por su propio temperamento intempestivo y belicoso y sus luces innovadoras.

Los nombrados son “los creadores” de una literatura superior,...
tracking img