Bárbaros: los españoles y sus salvajes en la era de la ilustración. de david j. weber

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Facultad Filosofía y Humanidades
Pedagogía Historia y Ciencias Sociales
Instituto de Ciencias Sociales
Historia de la Historiografía

Bárbaros: Los españoles y sus salvajes en la era de la Ilustración.
de David J. Weber




Introducción.

En el siguiente trabajo, analizaremos yconoceremos en profundidad una de las obras representativas importantes de la tendencia historiográfica de las últimas décadas, como lo es el libro llamado: Bárbaros: Los españoles y sus salvajes en la era de la Ilustración del autor David J. Weber, experto estadounidense que se ha dedicado al estudio de la zona de frontera entre las colonias inglesas y españolas en Norteamérica (Nuevo México),pero argumentándose de fuentes interdisciplinarias como la Etnohistoria, Antropología, Arqueología y sumado a las crónicas y libros que mantienen esta información.

El libro se contextualiza en un cierto periodo: en la Ilustración en Europa y el periodo de colonia en América, en donde destaca las diferencias entre las colonias inglesas con las españolas, sumado a la interacción entre las diferentesculturas existentes a lo largo y ancho de este nuevo mundo.

El libro, editado en el año 2007, y siendo un gran almanaque de diferentes visiones y citas será analizado desde la página 15 a la pagina 138, de la cual constituye: la introducción del libro y los dos primeros capítulos, en donde en la introducción, especifica lo que se tratara el tema, adquiriendo características del entornopolítico, económico, social y cultural que presentaba la Europa y la America del siglo XVIII. Dentro del primer capitulo, que se llama: Los sabios, los salvajes y las nuevas sensibilidades, nos habla del como una exploración geográfica es la partida para analizar el modo en que las ideas de los pensadores ilustrados llegaron a proponer nuevas respuestas al viejo debate sobre la naturaleza y lascapacidades de los indios; y en el segundo capitulo que se denota: Salvajes y españoles: La transformación de los nativos se analiza los diversos modos en los que la presencia hispana modificó la dinámica de los pueblos indios que para el siglo XVIII.

1.-Antecedentes del autor.

David J. Weber nacido en Buffalo, Nueva York un 20 de diciembre de 1940 y murió en Gallup, Nuevo Mexico un 20 de agosto de2010. A la edad de 22 años estudia Ciencias Sociales en la Universidad del Estado de Nueva York, sede en Fredonia, y en 1967 obtiene un doctorado en la Universidad de Nuevo México en Historia de América Latina y ha impartido clases en San Diego State University (1967-1976) y SMU[1] (1976-2010), donde presidió el departamento de historia (1979-1986). También ha sido profesor de la Universidad deCosta Rica (1970) y en Harvard como profesor visitante (2002).

Fue el director fundador del Centro William P. Clements para Estudios del Suroeste de la Universidad Metodista del Sur. Durante su vida, dos gobiernos le dio el más alto honor que se le concede a los extranjeros: en el año 2002, el Rey Juan Carlos de España lo nombró “Miembro de la Real Orden de Isabel la Católica”, el equivalenteespañol de un título de caballero, y en el año 2005, México lo nombró a la Orden Mexicana del Águila Azteca. En 2007 fue admitido en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

David J. Weber fue el autor y editor de más de setenta artículos académicos y veinte y siete libros, entre las que destaca Los cazadores de Taos: El comercio de pieles en el extremo suroeste, 1540-1846, Extranjeros ensu tierra natal: Raíces históricas de los mexicano-norteamericanos (1973), Lejos frontera norte de España Nuevo: Ensayos sobre España en el oeste de Estados Unidos, 1540-1821 (1979), La frontera mexicana, 1821-1846: El suroeste de Estados Unidos (1982), La frontera española en América del Norte (1992) y Bárbaros. Españoles y sus salvajes en el Siglo de las Luces (2007).

Sus libros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David j
  • Ilustración española
  • ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
  • Museo David J. Guzman
  • EMPIRISMO E ILUSTRACION DAVID HOME
  • Barbarismos de la lengua española
  • barbarismos en el idioma español
  • David Berlo, Shannon Y Weber,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS