Básico Curricular Matemática y Estadística

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÒN DE EDUCADORES














BÀSICO CURRICULAR
MATEMÀTICA Y ESTADÌSTICA






EQUIPO PARTICIPANTE
Carlos. A Torres. (UPEL)
Lezy M. Vargas (UBV)
Nelsy P. Pérez (MISIÓN SUCRE)
Maria E. Subero (UBV)
Melsi Goitte (UBV)




VERSIÒN N.-2 / NOVIEMBRE- 2005



SINOPSIS:
El material que se presentacontiene las consideraciones que se tomaron en cuenta para el básico Matemática y Estadística. La propuesta contiene la justificación, los objetivos, la distribución de contenidos por cada trayecto y la bibliografía recomendada para que, junto a la metodología apropiada, faciliten al futuro educador la elaboración de acciones teórico prácticas que permitan adecuar los contenidos matemáticos yestadísticos tanto a la realidad del niño, su entorno, su cotidianidad, así como también al desarrollo de su pensamiento.
JUSTIFICACIÓN
El Básico Curricular Matemática y Estadística, como parte del Programa Nacional de Formación de Educadores, contribuye a formar profesionales de la educación integrales, que logre en sus estudiantes:
La utilización de las potencialidades del proceso deformación matemática, para el desarrollo intelectual y personal de los alumnos.
La utilización de la matemática como herramienta intelectual para enfrentar múltiples problemas relacionados con su actividad vital y para la propia formación de valores.
La adquisición de sólidos conocimientos y el desarrollo de capacidades y habilidades matemáticas.
En general debe tenerse en cuenta que:
1. Losconceptos, las proposiciones y los procedimientos matemáticos poseen un elevado grado de abstracción y su asimilación obliga a los alumnos a realizar una actividad mental rigurosa. Sin embargo las estrategias didácticas utilizadas pueden contribuir a facilitar el proceso, haciéndolo más motivante.
2. Los conocimientos matemáticos forman un sistema que tiene su concreción y razón de ser en susaplicaciones a la realidad.
3. Las formas de trabajo matemáticas requieren que los alumnos realicen constantemente actividades intelectuales como: análisis, síntesis, comparación, fundamentación, generalización, transferencia, particularización, entre otras.
4. El desarrollo de capacidades intelectuales en el aprendizaje de la matemática tiene una influencia significativa en la formación general de losalumnos, especialmente en el campo de las Ciencias Naturales, en el politécnico y en el teórico profesional.
5. En el proceso de aprendizaje de la matemática se desarrollan cualidades y valores de la personalidad, necesarios para su desempeño personal y profesional futuro (en la sociedad y la profesión).
En la confrontación con las relaciones cuantitativas de su medio, los alumnos reconocen cadavez más profundamente que nuestros conocimientos reflejan la realidad objetiva y nos capacitan para conocer y transformar el mundo, aprenden a trabajar consciente y cuidadosamente, a estudiar con constancia y a valorar correctamente sus propios rendimientos y los de los demás alumnos. La matemática debe preparar a los niños, niñas y jóvenes para la vida y el trabajo en la sociedad
OBJETIVO GENERALDesarrollar destrezas para planificar acciones teórico-prácticas propias de las funciones del educador a partir de la formación de competencias en el área de los contenidos matemáticos básicos, los fundamentos de la estadística descriptiva y la lógica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Fundamentar la utilidad del aprendizaje de las matemáticas para la formación del nuevo ciudadano y la importancia deltrabajo individual y colectivo para la construcción de las competencias matemáticas y del desarrollo intelectual y personal de los niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales.
2. Resolver problemas cualitativos y cuantitativos del contexto escolar, socio-comunitario y en general de la profesión docente, utilizando diversas estrategias en la que se aplican los contenidos referidos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro curriculo matematicas basicas
  • Curriculo basico
  • PROPUESTA CURRICULAR MATEMATICA 1,2 Y 3 AÑO SECUNDARIO BASICO
  • Estadistica Basica
  • Estadistica basica
  • Estadistica basica
  • Estadística Básica
  • Estadistica Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS