Bélgica: pueblo de todos

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
“Bélgica, el pueblo de todos”
"Tenemos una nueva forma de gobierno, una nueva forma de democracia, probándole al mundo que esta idea loca de que se necesita un gobierno pleno con funciones plenas puede no ser cierta”
-David Sinardet

Introducción
Hace más de un siglo que el reino de los valones y los flamencos se divide sin separarse. Bélgica, la patria trilingüe que amenaza con sudisolución, lleva más de un año sin gobierno, es decir, sin tener un representante politico y sin embargo, el país funciona debidamente, su economía se mantiene estable y preside sin traspiés el período rotativo de la Unión Europea. En meses pasados Bélgica rompió el Record Guiness de más días sin gobierno, una situación inédita en la historia reciente que hace que nos preguntemos: ¿tiene alguna ventajavivir sin un Poder Ejecutivo normal?, ¿sera posible una sociedad sin gobierno?.
Desarrollo
Bélgica es un país marcado por la Primera Guerra Mundial. Las fuerzas desatadas por aquella “carnicería” sin fin determinan el presente social y político cotidiano del fracturado país aún hoy, 90 años después de que se puso término a "la Der des Ders" (la Última de las Últimas). A diferencia de Alemaniay Austria, que sufrieron enormes amputaciones territoriales tras la Gran Guerra, Bélgica amplió su territorio nacional con la incorporación de los cantones alemanes de Eupen y Malmedy y sus posesiones coloniales en el corazón de África con Rwanda y Burundi. Pero la ocupación alemana y la extrema dureza de los más de cuatro años de guerra de trincheras en Yser, en el extremo occidental del país,desencadenaron un nacionalismo flamenco que siempre estaba en combate, determinante hoy el debate existencial belga y la división del país en dos comunidades separadas.
El norte, de origen flamenco, y el sur, de mezcla francesa, se baten desde hace tiempo atrás. El norte, de partidos secesionistas, es decir, aquellos que piden la separación de Flandes, logra cada vez más poder político. Losvalones, históricamente la mayoría política y los consentidos del Rey, han perdido ante sus vecinos el poder político y el económico. La población de habla neerlandesa es económicamente más poderosa y dinámica. El sur del país se ve rezagado a una industria más agraria y sin el vuelo económico de sus vecinos.
La organización del Estado belga es compleja. Más allá del nivel federal existe el nivelregional que, dividido en tres: La Flandre, la Wallonie y Bruxelles-Capital, hacen del país un conjunto de normas y parámetros , debido al alto grado de autonomía y competencias propias, prácticamente incompatibles. Comunitariamente el país se divide en tres: los de habla francesa, los de habla alemana y los de habla neerlandesa. El choque cultural entre éstos solo ha traido conflictos en los ultimotiempos. La lengua es un factor determinante, un belga del sur no entiende nada de lo que le dicen en Amberes a no ser que le hablen en francés. El sentimiento secesionista no sólo ha sido exacerbado por la discriminación histórica a los flamencos, por la imposición de la cultura valona y el desplazamiento de los puestos de poder. En las últimas décadas ésta se ha visto envalentonada por la pujanteindustria flamenca que supera con creces a la valona. La representación de los flamencos en el parlamento y en los puestos de poder no es representativa ni de su porcentaje de población, ni de sus aportes al PIB, esto constituye el último detonante.
Hoy en día, las mayorías flamencas buscan imponerse sobre los valones y, a pesar de los esfuerzos del rey, quien sirve como mediador entre lacomunidades, el país no logra llegar a un acuerdo sostenible sobre como integrar el gabinete de gobierno. Los partidos cada vez se ciñen más a sus postulados y logran alianzas entre ellos, sobretodo en el caso de los flamencos, que al ser más, han logrado la mayoría. Sin embargo, se abre en este momento en el panorama un nuevo acuerdo entre ocho partidos (francófonos y flamencos) que podría dar luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con Todo El Pueblo
  • guerra de todos los pueblos
  • Xochitlan todos santos puebla
  • Mexico: La Casa De Todos Los Pueblos
  • Guerra de todo el pueblo
  • Carlos Iii. "Todo Para El Pueblo, Pero Sin El Pueblo"
  • Todo por el pueblo, pero sin el pueblo
  • Belgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS