Búsqueda de la identidad nacional en la obra

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Búsqueda de la identidad nacional en la obra “La casa de la laguna” de Rosario Ferré
La novela “La casa de la laguna”, escrita por Rosario Ferré, relata sobre un conjunto de crónicas escritas por su protagonista, Isabel Monfort, y los sucesos de la historia del Puerto Rico del s. XX, en paralelo a la reconstrucción de las historias familiares de Isabel y de su esposo, Quintín Mendizábal. Enestos relatos se usa estrategias textuales con el cual Ferré logra separar la universalidad androcéntrica de la identidad e historia puertorriqueña, para permitir el ingreso de las mujeres, sus experiencias, memorias y deseos de escritura en los discursos que construyen la puertorriqueñidad.
Rosario Ferré nació en Ponce en el 1938 en una de las familias de la élite política y comercial de PuertoRico. Su escritura se ha caracterizado por construir una mirada crítica respecto de esta oligarquía y de su relación con los intereses colonialistas ("La casa de la laguna." Universitat de Barcelona). El propósito principal de la autora en escribir esta novela es ingresarnos en un discurso con respecto a la identidad nacional de los puertorriqueños que vivían en la isla en el siglo XX.
El relatocomienza con el primero de la dinastía, Buenaventura Mendizábal. Buenaventura desembarcó en Puerto Rico, trayendo como único equipaje un apolillado pergamino y el olor de los jamones curados de Valdeverdeja, un pequeño pueblo español. Cuando llegó a la isla recibió el sonido festivo de los nativos y una bandera norteamericana. Era el 4 de julio de 1917, día en que se consolidó la dominaciónnorteamericana sobre la isla.
“Buenaventura llegó al puerto de San Juan el 4 de julio de 1917. El presidente Wilson acababa de firmar la Ley Jones por aquellos días., […]
Cada puertorriqueño tendría ahora derecho a un pasaporte norteamericano, a ese talismán tan poderoso que era la envidia de todos los extranjeros, porque habría las puertas del mundo.
“Ser ciudadano de ninguna parte no puede ser unaexperiencia muy agradable” - pensó Buenaventura mientras observaba desde la cubierta del barco la hermosa ciudad, rodeada de imponentes murallones, que se acercaban lentamente -. “Y aún peor, no viajar a ningún lado.”
Los puertorriqueños se alistaron masivamente en el ejército norteamericano, esto provocó un comentario en Buenaventura.
“Razones tendrán para irse - le comentó Buenaventura a unamigo al día siguiente en una carta - . Sospecho que aquí ha habido una hambruna más gorda que en Valdeverdeja. Había que verlo para creer el frenesí con que los hombres se alinearon frente al Buford, el barco de transporte militar norteamericano anclado en el muelle. […]”
Buenaventura llegó a la isla desde España, al igual que los conquistadores que llegaron de los puertos perdidos a conquistarpueblos indígenas de América Latina. Ferré juega con la identidad española y norteamericana, entre jamones y hot dogs, para plantear la búsqueda de la identidad y de nacionalidad de Puerto Rico.
“Buenaventura preguntó que quería decir hot dog, y cuando le dijeron “perro caliente” soltó una risotada. Compró uno y se lo comió. Le supo a una combinación entre salamín italiano y salchicha alemana; perocon aquel tipo de nombre quien sabe que tipo de carne tendría adentro [Pensó Buenaventura]”
Esta novela pone especial cuidado en enfatizar que la sociedad puertorriqueña, en especial la sanjuanera, es una sociedad de castas y de clases. De hecho, la disposición misma de la casa asegura el registro de estas jerarquías: el reino de la negra Petra —la jefa de la servidumbre— es el sótano y sussuburbios se ocultan entre los manglares, mientras que Rebeca y Buenaventura —los padres de Quintín— gobiernan en la tierra. A su vez, esta novela expone las tensiones políticas y las transformaciones socioeconómicas que han definido la historia colonial de Puerto Rico desde comienzos del siglo XX, y no sólo las incorpora en forma de escenas que integran los episodios de las familias, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Búsqueda De La iDEntidad Nacional En La Literatura argEntina.
  • Relaciones Canada Y Gran Bretaña En Búsqueda De La Identidad Nacional
  • busqueda de una identidad
  • La búsqueda por la identidad
  • Busqueda de la identidad
  • La busqueda de la identidad
  • Busqueda de identidad
  • Busqueda De La Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS