Búsqueda De Pensamientos Para La Construcción De Cómo Enfrentar La Realidad Cuando Se Tienen Dilemas Éticos.

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
realizado por
Viviana Alejandra López Rendón
Alexander Rodríguez Herrera
estudiantes trabajo social universidad colegio mayor de cundinamarca


Para la realización de este trabajo, se tuvo en cuenta un proceso que comenzó al iniciar el segundo semestre del año 2011, en una asignatura llamada ética y responsabilidad social donde gracias a las cátedras recibidas por la docente de la materia,se generaron preguntas de carácter personal relacionadas con el ejercicio de la profesión y el actuar de los profesionales al enfrentarse a situaciones que pusieran en juego sus principios y valores. Estas preguntas serán explicadas mas adelante, pero para poder llegar a ellas es necesario describir el proceso que se llevo a cabo y como este permite llegar a conclusiones que clarifican lasinterrogantes existentes.
Lo primero que sucedió fue la realización de un ensayo al que se llamo LA ETICA CON EL TIEMPO, donde se explico un imaginario que se tenia de que los profesionales con el tiempo se convertían en personas insensibles debido al ejercicio de la profesión, haciendo que sus acciones fueran sistemáticas, dejando a un lado los dilemas éticos. En la evaluación y corrección realizadacon la docente, se hizo evidente que el escrito estaba poco justificado, con posiciones personales que inclinaban al lector a un pensamiento subjetivo relacionado con los supuestos de los escritores. Este primer trabajo tomó ese rumbo, por una charla que tuvo lugar en la localidad de bosa con dos trabajadoras sociales que ejercen su profesión en entidades del estado y pidieron que no seescribiera su información en ningún documento.
En una entrevista no estructurada, las profesionales manifestaron que cuando se ejerce la profesión, los egresados con el paso del tiempo dejan a un lado sus principios y valores, interesándose únicamente en los beneficios ofrecidos por la institución que las contrata, limitando el accionar profesional a una serie de acciones que no sobrepasen elretroactivo ofrecido por sus servicios, con palabras de ellas “uno hace por lo que le pagan, y si una entidad paga bien, hay que hacer lo que ellos necesitan”. Es prudente aclarar que esta frase hace parte de toda una conversación y tomada de manera independiente, puede prestarse para una mala interpretación, sin embargo, en general el común de la conversación se resume en que todo profesional con eltiempo se interesa mas en los beneficios económicos que puede recibir de una entidad que del bienestar de las personas con las que trabaja.
es aquí donde el primer ensayo toma forma, los estudiantes de trabajo social interpretan esta posición como una verdad absoluta de la realidad y esta es manifestada de forma escrita llena de juicios de valor, pero todo esto hace parte del aprendizaje, alsustentar el documento realizado, se hace evidente la falta de información de los estudiantes y como la realidad puede ser vista desde diferentes puntos, la docente explica y demuestra que no todos los profesionales tienen esta percepción de la realidad, también justifica que para la realización de una afirmación como la que se expreso, es necesario una buena documentación del tema y allí comienza a tomarforma el siguiente paso de este documento.
El paso a seguir luego de la asesoría con la docente, se resume en un segundo documento que permita identificar que hay escrito del tema, de esta manera los estudiantes podrán contextualizar cómo es entendida la ética en el trabajo social. Para hacer efectivo esto, se comienza recogiendo aportes que son considerados importantes en un documentorealizado por los profesores Ricardo Salas y Diego Palma denominado LA ÉTICA DESDE ALGUNAS TRADICIONES FILOSÓFICAS. Allí, se explica la importancia de entender el discurso, el contexto cultural y la acción humana dentro de una realidad que es cambiante y que esta expuesta a los valores y los principios que se manejen en un lugar geográfico determinado, esto es analizado desde la hermenéutica. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Para Resolver Dilemas Eticos
  • metodologia para resolver dilemas eticos
  • cosas que no debes comer cuando tienes el periodo
  • Como ahorrar tiempo cuando tienes un bebé
  • como los lideres pueden enfrentar problemas eticos
  • El dilema de la realidad
  • COMO SE CALCULA PARA PRESUPUESTO DE CONSTRUCCION
  • SIETE PASOS PARA MANIFESTAR TUS PENSAMIENTOS COMO REALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS