Búsqueda del equilibrio organizacional mediante la implementación de una política retributiva alineada con la estrategia y el entorno de la empresa

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO ORGANIZACIONAL MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA RETRIBUTIVA ALINEADA CON LA ESTRATEGIA Y EL ENTORNO DE LA EMPRESA

Puntos clave del trabajo: Vincular la Gestión del Desempeño con la política de remuneración en la empresa de manera que se garanticen los derechos del trabajador, y aumente la calidad del producto final.

INTRODUCCIÓN:

En el momento actualde rápidos cambios, y entornos empresariales dinámicos las pequeñas empresas se ven obligadas a tener una rápida respuesta de adaptación y a ser cada vez más competitivas para poder sobrevivir.
El éxito de estas pequeñas empresas estará basado cada vez mas en los recursos humanos, en la capacidad de motivar, capacitar y comprometer a los trabajadores en el buen funcionamiento de la empresa, másque en estrategias financieras, comerciales, productivas o de marketing debido a que tal vez, estas son empresas por lo general más intensivas en mano de obra que en capital o tecnología; esta circunstancia reporta una serie de limitaciones asociadas a los costes laborales, parte de estas limitaciones radica en que muchas pequeñas empresas mantienen el viejo esquema de compensar a sus trabajadoresmediante remuneración fija, no asociada ni a la productividad, ni a la estrategia, ni a la situación de la empresa, o a cualquier otra variable que pudiera ajustar en forma más efectiva según los distintos momentos que enfrenten.
Queda pues en evidencia, la gran importancia que tiene para las pequeñas empresas encontrar una fórmula que les ayude a ajustarse de forma eficiente y oportuna a loscambios permanentes que el mundo globalizado de hoy exige. El salario deberá dejar de ser un elemento rígido según sea la coyuntura que experimente la empresa, y deberá pasar a ser una herramienta de gestión que incentive y adapte a nuevas situaciones sin tener que incurrir en costes humanos y económicos que podría dejarla fuera del mercado.

1. Desarrollo de Programa de Evaluación de DesempeñoHumano:
En la empresa estamos interesados en ligar el desempeño de cada trabajador con la calidad del servicio final, sabemos que el desempeño del cargo varía de persona a persona y que depende de innumerables factores que condicionan el mismo, el esfuerzo individual dependerá de las capacidades y habilidades del trabajador y de su percepción del papel que desempeña dentro de la organización. Laevaluación del desempeño es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro, será un concepto dinámico dentro de la empresa ya que estaremos de ahora en adelante evaluando a nuestros empleados con cierta continuidad de una manera formal de tal manera que se constituya en una técnica de dirección imprescindible en la actividadadministrativa. Será un medio que nos permita localizar problemas de supervisión de personal, integración del empleado a la organización o al cargo que ocupa en la actualidad, desacuerdos, desaprovechamiento de empleados con potencial más elevado que el requerido por el cargo, motivación, etc.

Compensaciones salariales

Desarrollo de Carrera

Objetivos de la Evaluación del Desempeño
Planes deformación

Alineamiento de Competencias
Selección de Personal

Motivación Personal

Algunos beneficios que esperamos obtener con la evaluación del desempeño:

* Beneficios para el jefe:
Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los empleados, con base en las variables y los factores de evaluación, y sobre todo, contando con un sistema de medición capaz de neutralizar lasubjetividad.
Proponer medidas y disposiciones orientadas a mejorar el estándar de desempeño de los trabajadores.
Comunicarse con los empleados para que comprendan la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo y que mediante ese sistema puedan conocer cuál es su desempeño.

* Beneficios para el trabajador:
Conocer los aspectos de comportamiento y de desempeño que más valora la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica retributiva de una empresa
  • entorno político en una empresa
  • Estrategias y politicas en la administración de Empresas
  • Estrategias para mejorar el entorno de la empresa
  • Entornos Políticos Y Jurídicos Que Enfrentan Las Empresas
  • Politica retributiva
  • Alineados con la estrategia
  • Alineando la estrategia de rrhh con la estrategia de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS