Búsqueda primitiva de la religión:

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Búsqueda primitiva de la religión: desde sus primeros vestigios; características principales


Introducción

El tema que hoy nos reúne para analizar en esta plancha, es en general complejo, no desde el punto de vista histórico, sino desde la perspectiva de la interpretación que se le pueda otorgar a la información que se obtiene.

Cualquiera que sean las inducciones o hipótesis factiblesde realizar, el problema de los orígenes absolutos de la religión, es prácticamente insoluble. Jamás podremos decir que la más antigua manifestación humana, posible de reconstruir por la etnología sea la que equivale a la humanidad primitiva.

Más complejo aun, se vislumbra el panorama si se analiza la religión y sus variantes, desde un punto de vista sesgado, muchas veces bien intencionado, perocon claros visos de recelo o intolerancia.

Desarrollo

La religión es una universal cultural. Consiste en creencias y comportamientos relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales. Los estudios transculturales han sacado a la luz muchas expresiones y funciones de la religión. Entre éstas se incluyen funciones explicativas, emocionales, sociables y ecológicas.

La gente puedehacer uso de la magia en un intento de influir en el resultado de aquello sobre lo que no tienen un control técnico o racional. La religión puede proporcionar consuelo y seguridad psicológica en tiempos de crisis. Pero los ritmos también pueden crear ansiedad. Los rituales son actos formales, invariables, serios, que requieren que la gente participe activamente en una colectividad social. Los ritosde transición pueden marcar cualquier cambio de status, edad, lugar o condición social. Los rituales colectivos suelen verse fortalecidos por la comunitas, un sentimiento de intenso compañerismo y solidaridad.

La religión establece y mantiene el control social a través de una serie de creencias éticas y morales, junto con recompensas y castigos reales e imaginados, interiorizados por losindividuos. También adquiere control social mediante la movilización de sus miembros para la acción colectiva. Aunque la religión contribuye al mantenimiento del orden social, también puede fomentar el cambio. Los movimientos religiosos orientados a la revitalización de la sociedad han ayudado a la gente a adaptarse a las situaciones cambiantes.

El Antropólogo Anthony Wallace ha definido la religióncomo “creencia y ritual relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales”. Al igual que la etnicidad o el lenguaje, la religión podría estar asociada con divisiones sociales dentro de y entre sociedades y naciones. El comportamiento y las creencias religiosas unen tanto como dividen. La participación de ritos comunes puede afirmar, y por tanto mantener, la solidaridad social de los miembrosde una religión. Por otro lado, las diferencias religiosas pueden estar asociadas a una amarga enemistad.

Lo sobrenatural es el reino de lo extraordinario fuera del mundo observable. Es algo no empírico, no verificable, misterioso e inexplicable en términos ordinarios. Los seres sobrenaturales – dioses y diosas, fantasmas y almas – no pertenecen al mundo material. Ni tampoco las fuerzassobrenaturales, algunas de las cuales son manejadas por algunos de esos seres. Otras fuerzas sagradas son impersonales – simplemente existen – sin embargo, en muchas sociedades, las personas creen que pueden beneficiarse de, llegar a ser imbuidas por, o manipular fuerzas sobrenaturales.

¿Cuándo comenzó entonces, la religión?, Nadie lo sabe. Hay indicios de la religión en los enterramientos deneandertales y en las paredes de cuevas europeas donde las pinturas de figuras estilizadas podrían representar a chamanes, los primeros especialistas religiosos. No obstante, cualquier declaración acerca de cuándo, donde, por qué y cómo surgió la religión o cualquier descripción de su naturaleza original es pura especulación. A pesar de todo, aunque tales especulaciones no son concluyentes, muchas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiones Primitivas
  • Religiones Primitivas
  • Religiones Primitivas
  • Religiones primitivas
  • Las Religiones Primitivas E Historicas
  • Religión, Satanismo Y La Busqueda De La Paz
  • La Religion Del Capitalismo Y La Busqueda Del Sentido De La Vida
  • RELIGIÓN PRIMITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS