Búsqueda y rescate

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945 Nº 18 – Diciembre de 2009

EL SUICIDIO EN LA POBLACIÓN ADOLESCENTE ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA.
Oscar Darío Bohórquez Marín
Pedagogo Reeducador (Funlam) Esp. Docencia Investigativa Universitaria (Funlam) Mg. Drogodependencias (Deusto–España)

El suicidio en la población escolar no es un temaque sea reflexionado por la educación como campo disciplinar, tradicionalmente la educación se ha dedicado a la formación científica básica, la formación para el trabajo y la formación ética, que tienen como finalidad propender por el desarrollo del pensamiento científico en los educandos, para que más tarde puedan tomar decisiones acertadas y se puedan desempeñar como buenos ciudadanos. (MEN 2003).Cabe entonces preguntarse ¿debe continuar la educación desarrollando contenidos básicos sobre conocimientos en matemáticas, humanidades, biología, sociales, etc. o debe generar propuestas integrales donde los estudiantes aprendan a resolver sus conflictos internos y a comprender y modifica los conflictos sociales?

A la educación no se le puede asignar una posición pasiva frente al fenómenosocial del suicidio, mucho menos cuando se trata de personas en edades escolares. La educación, por lo tanto, tiene el deber social de realizar la

Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 18 – Diciembre de 2009. http://www.funlam.edu.co/poiesis

2

Oscar Darío Bohórquez

reflexión, interpretación, análisis y el desarrollo de acciones generales y concretas frente al suicidio.

En Colombia y en elresto del mundo la educación tiene la obligación de hacer realidad tangible su filosofía, sus fines, asumiendo una política educacional que supere y trascienda las políticas e intereses estatales. Hoy día las estructuras sociales exigen que la realidad de la escuela, las funciones conferidas y sus fines estén en relación con el proyecto social del país.

Sin embargo, se encuentran algunosestudios que si bien es cierto no están necesariamente realizados desde la educación si abordan aspectos de la Escuela que están directamente relacionados con la conducta suicida en población de adolescentes escolares. El primer estudio del sector educativo sobre el suicidio, fue desarrollado en el año 2004 por el Mg. En Antropología, Erik Werner Cantor. La Secretaria de Educación Distrital, impulsó unainvestigación exploratoria en diez instituciones escolares de Bogotá, sobre las conductas suicidas de los jóvenes entre los 13 y los 17 años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 2 y 3.

La investigación concluyó que: “las motivaciones que llevan a una persona a asumir cualquier tipo de conducta suicida son tan diversas y complejas como los sujetos mismos, sus historias personales, susrelaciones sociales y sus condiciones de vida. Niños, jóvenes, ancianos, profesionales exitosos o desempleados, hombres o mujeres, de diferentes clases sociales, edades y niveles de formación, optan por el suicidio ante situaciones tan heterogéneas que parecería difícil construir una comprensión del suicidio”.

El estudio permitió identificar los principales factores de riesgo asociados a losintentos de suicidio y a las ideaciones suicidas de los jóvenes. A partir de los significados y explicaciones que los propios jóvenes han construido en torno a dichas conductas, se pudo establecer que tales motivaciones están asociadas con: las relaciones intrafamiliares conflictivas, la ausencia o deficiencia de diálogo y comunicación, el sentimiento de soledad, las rupturas emocionales, elrendimiento académico y la relación conflictiva con algún docente.

Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 18 – Diciembre de 2009. http://www.funlam.edu.co/poiesis

El suicidio en la población adolescente escolar desde la perspectiva de la educación y la pedagogía.

3

Algunos jóvenes que han presentado intentos suicidas manifestaron abiertamente la carencia de estímulos que les proporcionen algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • búsqueda y rescate
  • Busqueda Y Rescate
  • Busqueda Y Rescate
  • Busqueda y rescate
  • BUSQUEDA Y RESCATE 1
  • Equipo busqueda y rescate
  • Búsqueda Y Rescate Urbano
  • BRIGADAS INCENDIO, MANTENIMIENTO, BÚSQUEDA Y RESCATE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS