Cálculo y selección de muestras

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ÍNDICE
Contenido Página

INTRODUCCIÓN i
OBJETIVOS ii
MARCO TEÓRICO 1
CONTENIDO 2
La muestra 2
Marco muestral 2
Tamaño optimo de una muestra 3
Tipos de muestreo 3
Cálculo del tamaño de la muestra 3
Tamaño de muestra para estimar la media de la población 4
Tamaño de muestra para estimar la proporción de la población 5
CONCLUSIONES 7
BIBLIOGRAFÍA 7INTRODUCCIÓN
El presente trabajo contiene información de suma importancia que como equipo de trabajo obtuvimos, en la investigación denominada “Cálculo y selección de muestras”.
Presentamos conceptos básicos relacionados con las Muestras en Estadística. En la planificación de cualquier trabajo de investigación surgirá seguramente la pregunta "¿qué tamaño de muestra necesito para verificar lahipótesis planteada?"; pregunta que debemos de darle respuesta para poder llevar nuestra investigación por un buen camino. Y es en este trabajo que presentamos cuál es la forma adecuada de poder hacer la mejor selección y el respectivo cálculo de la muestra, según el objeto de estudio que tengamos.
Que la información aquí presentada pueda ser utilizada para posteriores consultas.



OBJETIVOSGeneral:
* Presentar información clara, veraz y precisa acerca del cálculo y selección de muestras, en el área de Estadística, para poder reforzar más los contenidos vistos en clases.

Específicos:
* Exponer conceptos relacionados con la muestra, para poder comprender a profundidad por qué hacer un buen cálculo y selección de ésta.
* Detallar por qué es importante que en nuestrasinvestigaciones planteemos muy bien los datos que expresan la muestra de nuestro objeto de estudio, para que los resultados tengan menos cantidad de error.

MARCO TEÓRICO
En la investigación científica es habitual que se empleen muestras como medio de acercarse al conocimiento de la realidad. Sin embargo, para que esto sea posible, para que a través de las muestras sea posible reproducir eluniverso con la precisión que se requiera en cada caso es necesario que el diseño muestral se atenga a los principios recogidos en las técnicas de muestreo.
En muestreo se entiende por población a la totalidad del universo que interesa considerar, y que es necesario que esté bien definido para que se sepa en todo momento que elementos lo componen. No obstante, cuando se realiza un trabajo puntual,conviene distinguir entre población teórica: conjunto de elementos a los cuales se quiere extrapolar los resultados, y población estudiada: conjunto de elementos accesibles en nuestro estudio.
En ocasiones resulta posible estudiar cada uno de los elementos que componen la población, realizándose lo que se denomina un censo, es decir, el estudio de todos los elementos que componen la población.
Larealización de un censo no siempre es posible, por diferentes motivos: a) economía: el estudio de todos los elementos que componen una población, sobre todo si esta es grande, suele ser un problema costoso en tiempo, dinero, etc.,; b) que las pruebas a las que hay que someter a los sujetos sean destructivas; c) que la población sea infinita o tan grande que exceda las posibilidades delinvestigador.
Si la numeración de elementos, se realiza sobre la población accesible o estudiada, y no sobre la población teórica, entonces el proceso recibe el nombre de marco o espacio muestral.
En todas las ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo, lo que hacemos es trabajar con una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población.
CONTENIDO
La muestraPara que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, ejemplificar las características de la misma. Cuando decimos que una muestra es representativa indicamos que reúne aproximadamente las características de la población que son importantes para la investigación.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo y seleccion de la muestra
  • selección de muestra
  • seleccion de la muestra
  • SELECCIÓN DE LA MUESTRA
  • seleccion de las muestras
  • Selección de la Muestra
  • Seleccionar La Muestra
  • selección de una muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS