Cáncer de próstata

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Cáncer de próstata

DEFINICIÓN:
Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y losganglios linfáticos originando una metástasis.
SÍNTOMAS:
Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas. La mayoría de los cánceres de próstata crecen muy lentamente y persisten durante mucho tiempo sin causar síntomas importantes. Debido a que el cáncer de próstata es una enfermedad que afectapreferentemente a hombres mayores, muchos de ellos morirán por otras causas antes de que el cáncer pueda propagarse o causar síntomas.
FACTORES DE RIESGO:
Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia.
La información actualsobre los factores de riesgo del cáncer de próstata sugiere que algunos casos pueden ser prevenidos.
Se han establecido algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.
• Edad:
La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Más del 70% de los casos son diagnosticados en hombres con más de 50 años.
• Raza:
El cáncer de próstata ocurre alrededordel 70% más a menudo en hombres afroamericanos que en hombres blancos americanos. Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.

• Nacionalidad, medio ambiente y estilo de vida:

En Suecia se da el riesgo más elevado de cáncer de próstata; éste presenta valores intermedios en Norteamérica y Europa, ybajos en Taiwán y Japón. Sin embargo, los japoneses que emigran a EE.UU. lo padecen con una frecuencia parecida a la de otros varones de ese país.

• Dieta:
La nutrición parece tener un papel importante en su desarrollo. La distribución geográfica de este cáncer muestra valores muy elevados en los países industrializados o desarrollados. Se están realizando estudios para comprobar si determinadassustancias reducen el riesgo de cáncer de próstata. Por el momento, se recomienda comer menos carne, grasas y productos lácteos, y comer más de cinco veces al día frutas y verduras.

• Inactividad física y obesidad:

El ejercicio físico regular y el mantener un peso saludable pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata que en los además, en estos casos, el tumor sediagnostica en estado más avanzado y es más agresivo.

• Historia familiar:

El cáncer de próstata parece que ocurre más frecuentemente en algunas familias, sugiriendo que existe un factor hereditario. Tener un padre o un hermano con cáncer de próstata dobla el riesgo de padecer esta enfermedad.
• Trabajo:
Los trabajadores de las industrias del caucho y del cadmio en soldaduras y baterías parecentener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. El cadmio es un metal pesado que interrumpe el proceso natural de reparación del ADN celular y puede permitir la multiplicación sin control de las células malignas de los tumores.

• Agentes infecciosos y actividad sexual:

Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían provocar cáncer prostático.Sin embargo, los estudios epidemiológicos, virológicos e inmunológicos han aportado resultados contradictorios. Éstos no han evidenciado pruebas concretas para una causa infecciosa de cáncer prostático, como la gonococias, el virus del papiloma humano (VPH) y otro tipo de uretritis, prostatitis y enfermedades de transmisión sexual. Recientemente se ha descrito que la masturbación diaria entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata
  • Cancer De Prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS