Cárcel pavon

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Investigación:
Director y subdirector de presidios cómplices de bandas de secuestradores y narcotraficantes
Un documento interno de presidios revela que Morales y Táger, intentaron mover a reos de alta peligrosidad del grupo de narcotraficantes “Los Zetas” para que se dieran a la fuga. El plan fue abortado por asesores de seguridad pero su constancia quedó plasmada en documentos en manos de“elPeriódico”.
Equipo de Investigación
  
Ampliar imágenFoto: 
-------------------------------------------------
Sobre la fuga de “El Cachetes”
El informe de inteligencia en manos de elPeriódico también menciona la posible vinculación del sub director de presidios Eduardo Táger, en la planificación de la fuga de Daniel Rojas, alias El Cachetes. El punto 8 del documento cita que Táger permaneció“todo el día 21 de enero, en el área del anexo B, y haber dejado un chaleco antibalas a Joaquín Leal, para que fuera entregado a El Cachetes, acción que fue detectada por inteligencia militar ...”.

En el punto nueve del informe cita: “Posteriormente se tuvo información, que al haberse filtrado la información hacia las fuerzas de seguridad que custodian el referido centro penal, sobre el chalecoantibalas que por órdenes de Eduardo Táger, le fue entregado a El Cachetes; Joaquín Leal, coordinó para que el referido chaleco fuera trasladado de la bartolina de este, hacia un lugar aún no establecido del mismo anexo B...”.

Cabe recordar que durante la requisa realizada el 22 de enero en el centro de detención de la zona 18, se encontraron seis fusiles de asalto a menos de cien metros de lasalida del penal (sector 1) también encontraron 27 fusiles del Ministerio de Gobernación (Mingob) debajo de los colchones de los guardias de seguridad, además, el día siguiente se encontró un chaleco antibalas.

A la fecha se conoce que Táger renunció a su cargo como subdirector de Presidios y buscará un puesto dentro de la Dirección General de Migración, además se le intentó contactar a travésdel vocero de la institución, Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario quien comentó que Táger no hablaría con la prensa.
-------------------------------------------------
¿Quién es Daniel Pérez Rojas?
Pérez Rojas, “El Cachetes”, es considerado uno de los fundadores de “Los Zetas”, grupo de ex militares de élite que desertó del Ejército para dedicarse a custodiar a jefes del narcotráficoen México. Es señalado por las autoridades como uno de los miembros de los “Zetas”, un grupo de sicarios que trabaja para el Cartel del Golfo y que en la década de 1990 fue creado por desertores de los cuerpos de élite del ejército mexicano.

“El Cachetes”, presunto integrante del cartel del Golfo, fue detenido el pasado 9 de abril junto con otros cuatro mexicanos en la calzada Rooselvet, en elmunicipio de Mixco, en las inmediaciones de la ciudad de Guatemala.
¿Por qué se incrementaron a más de 30 los secuestros durante los primeros dos meses de 2009?, ¿Por qué los reclusos de los diferentes centros de prevención pueden organizar y coordinar secuestros desde el interior de sus celdas? ¿Por qué los reclusos están armados y viviendo con lujos como televisores plasma, computadorasportátiles con Internet, equipos de sonido, y reproductores de dvd? Estas son preguntas que los guatemaltecos se realizan al conocer los resultados de las requisas realizadas por las fuerzas de seguridad en las cárceles del país. 

Al parecer, todo eso se debe, según un informe de inteligencia en poder de elPeriódico, a la relación que los directivos de la Dirección General del Sistema Penitenciario(DGSP) tienen con los cabecillas de las bandas de secuestradores ubicados en las diferentes cárceles del país.
intentan facilitar 

La fuga de “los zetas”
El oficio número 3032-2008 de fecha 30 de diciembre de 2008, revela que tanto el director de presidios y ex capitán del Ejército Eddy Morales, como el subdirector de esa dependencia Eduardo Táger y el director del Centro de detención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavonado
  • las carceles
  • carcel
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • Carcel
  • Carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS