Células madre

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Células Madre
Uno de los campos más innovadores de las últimas investigaciones en medicina es la posible aplicación de células madre para combatir patologías que afectan a un gran número depersonas, como son las enfermedades neurodegenerativas, enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular o la diabetes, por citar algunos ejemplos. En muchos casos el único tratamiento posible paraestas enfermedades es la realización de un trasplante para restaurar la función de los órganos o tejidos dañados. La Medicina Regenerativa y la Terapia Celular pretenden proporcionar elementosterapéuticos capaces de producir la regeneración de estos órganos y tejidos dañados, superando las limitaciones de la realización de un trasplante, como son el número limitado de donaciones de órganos, o elposible rechazo del órgano trasplantado. Por estas razones, aunque aún se requieren años de estudio y hasta el momento los costos para muchos pacientes son demasiado altos, el aprovechamiento de lascélulas madre representa una gran promesa para el tratamiento de una importante cantidad de enfermedades.
El posible uso generalizado de estas células ha hecho emerger nuevas disciplinas en el ámbito de lasalud, cada una de las cuales está desarrollando una intensa actividad investigadora, necesaria para alcanzar los objetivos prácticos que se persiguen. Fruto de este empeño investigador, en losúltimos años ya se han realizado las primeras aplicaciones clínicas en pacientes que las necesitaban, todas ellas con células madre adultas como principal elemento terapéutico.
 Sin embargo, es necesarioseñalar que este campo de la medicina se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y es absolutamente necesario continuar estudiando la biología básica de las células madre para que lasposibilidades terapéuticas que se idealizan terminen convirtiéndose en hechos.
En la Terapia Celular y la Medicina Regenerativa se toma como elemento fundamental la utilización de las denominadas células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS