Células madre

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
CÉLULAS MADRE
Son células progenitoras que tienen la capacidad de renovarse y de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados o reemplazar otras células sanguíneas.
Estas células capaces demantenerse a sí mismas y de engendrar células hijas con capacidad de madurar y convertirse en cualquier tejido u órgano, actualmente se utilizan para efectuar trasplantes de médula ósea.
Así tambiénse hace uso de ellas en los laboratorios de prueba para:
-Analizar el efecto de la modificación de un gen en el desarrollo celular.
-Identificar dianas para la generación de nuevos fármacos.-Servir de base para descubrir compuestos químicos que promuevan o bloqueen la diferenciación celular.
- Definir toxicidades de los medicamentos antes de su desarrollo clínico.
Tipos de Células Madre.Existen cuatro tipos de células madre:
* Las células madre Totipotentes. Pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capasembrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todos los tipos celulares.
* Las células madrePluripotentes. No pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y elsaco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
* Las células madre Multipotentes. Son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario (porejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
* Las células madreUnipotentes. Pueden formar únicamente un tipo de célula en particular. Únicamente 2 tipos:
-Laquilosis: Célula madre muy rugoso que contienen ribosomas.
-Enbofilosis: Célula lisa que contiene un líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS