Còmo preparar una ponencia

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
SEMBLANZA DE DON PRIMO ALBERTO PATERNINA OLIVERO FILANTROPO Y PIONERO DEL PORRO PELAYERO.

Por: JESUS PATERNINA NOBLE.-

Músico, compositor, filántropo y pionero del folclor pelayero. Fue un gran gentil y noble embajador de su pueblo, llevando por todas partes por donde anduvo, su grandeza, su hidalguía, su don de gentes pero, sobre todo su obra musical. Esa que le arrancaba en los momentosde inspiración, a su cornetín, el que empezó a ejecutar a la edad de trece años. La obra musical que dejó el Primo, lo hacen uno de los personajes más relevantes en la memoria histórica de su tierra natal, del folclor sinuano y por ende, del colombiano en general.

Hijo del gran ilustre colonizador, comerciante y músico sabanero, venido de Sincelejo,( Sucre), Leonidas Paternina Martínez ( quienorganizó el primer conjunto gaitero en San Pelayo y murió en el año 1912 , fue la voz de aliento y el guía que inspiró al Primo para que, junto con sus hermanos y otros músicos del pueblo y de la Región, organizaran la primera Banda de Músicos en San Pelayo la cual se dio hacia 1905-1906 ) y de Josefa Olivero, el Primo Paternina nace un 18 del mes de agosto de 1892, en un hogar en donde lasbuenas costumbres y los valores fueron los principios que guiaron la formación del Primo y de sus hermanos y hermanas.

A la muerte de su padre y, a la edad de 20 años, toma las riendas de la familia Paternina Olivero y empieza a responder por ella, aunque el mayor era su hermano Leonidas. El se caracterizó por ser el líder y cabeza de familia y, así con los productos que le daba la tierra, elcomercio y con eso que fue su pasión y que por sangre y tradición ya lo traía: la música. Su hermano menor Julio, contaba solo con cuatro (4) años cuando quedaron huérfanos de padre y, él empezó a tocar la trompeta a la edad de 15 años, es decir, hacia el año 1923, por insinuación de su hermano y Director de la Banda Ribana Primo Paternina. Al Primo no se le quitaba del pensamiento esos ritmossonoros que oía de su padre y las dulces danzas que bailaban las mujeres, cuando el conjunto se reunía en la esquina de su casa diagonal al parque principal, de la parte atrás del lado occidental de la iglesia debajo de un palo de totumo que allí existía y, al son de tamboras, redoblantes y gaitas, tocaban las retretas pelayeras todos los fines de semana después de las duras faenas del campo. En esaslides afinaron sus oídos los hermanos Paternina Olivero. El Primo contaba que, cuando oía tocar a su Padre y al ver que la gente rodeaba al conjunto y empezaban a ejecutar las melodías que su Papá componía o le sacaba a la gaita, se le ponían los “pelos de punta” . Esos acordes musicales se expandían por todo el pueblo y la gente al son de ellos y del palmoteo, se reunían a su alrededor paraoírlos o para bailarlos. Desafortunadamente, la memoria histórica no guarda esos hechos ni la de los nombres de los integrantes de la agrupación musical, ni los de las melodías musicales que ejecutaban pero, son las mismas que después tocaron el Primo Paternina y sus hermanos juntos con los primeros integrantes de la “Banda Ribana”, porque ellos lo que hicieron fue agregarle los nuevos acordesmusicales con los instrumentos de viento que habían adquirido y que su Papá, quien murió en el año 1912, los guió en sus arreglos. De pronto las investigaciones que realizaron los historiadores, no apuntaron o no apuntaban a descubrir o resaltar la verdadera historia musical de San Pelayo si no más bien, se dedicaron a enaltecer o encumbrar personas que poco o nada tuvieron que ver con los antecedentes yorigen del porro pelayero.

Los “toques” que realizaban en los pueblos cercanos y lejos de la región Sinuana, de la sabana Bolivarense y pueblos costaneros de Antioquia, eran unas verdaderas fiestas. Los agasajos se asemejaban a los que les hacían a los políticos o a la llegada del cura del pueblo. Una vez cuando fueron a tocar unas fiestas en Planeta Rica, contaba el Primo, el medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparar una ponencia
  • como preparar
  • como preparar
  • Comidas Tipicas De Honduras ¨Como Prepararlas¨
  • Como Realizar Una Ponencia
  • Como Preparar Y Escribir Un Informe.Doc
  • ¿Como preparar soluciones a la medida?
  • Como preparar o armar un discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS