Código Comercial boliviano comentado (Sociedad en Comandita y S.R.L)

Páginas: 45 (11091 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
CAPITULO III
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

ARTÍCULO 184.- (Características). La sociedad en comandita simple esta constituida por uno o más socios comanditarios que sólo responden con el capital que se obligan a aportar, y por uno o más socios gestores o colectivos que responden por las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada, hagan o no aportes al capital social.Precd: c. mtl. 227-245 -
Conc: c. com. 126, 2) - 162-364 -373 - 374 -

El Código regula dos clases de sociedades en comandita. La llamada en comandita simple, en el capítulo que inicia este Art. y la denominada en comandita por acciones normada en los arts. 356 a 364, después de la sociedad anónima con la que guarda estrecha relación.

Según el Código, como en todas las legislaciones,esta sociedad esta formada por dos categorías de socios: los colectivos, a quienes incumbe la gestión del negocio con responsabilidad solidaria e ilimitada, y los comanditarios que no intervienen en la administración del negocio y su responsabilidad esta limitada al importe de su aportación.

Rodríguez, propone esta definición: sociedad mercantil, personalista, que existe bajo una razón social yse compone de uno o varios socios comanditados que responden ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios obligados únicamente al pago de sus aportaciones.

El estudio de su origen y evolución, brinda interesantes opiniones y noticias históricas. Algunos autores mencionan antecedentes de esta sociedad en Babilonia, Grecia y Roma. Entre esos antecedentesse señala la institoria romana, en la que el comanditario sería el ciudadano patricio que menospreciaba la actividad comercial y, por eso, encargaba la aparente representación a un liberto o a un alieni juris como comanditado sin dejar de ocuparse de la gestión, lo que la diferencia totalmente de la sociedad en comandita. (Malagarriga).

También se menciona como antecedente el foenus nauticum opréstamo marítimo a la gruesa, tesis que Thaller y Pic (cit. de Cañízares) objetan, recordando que este implicaba un interés muy elevado para el prestamista pero no una distribución de beneficios.

La opinión más difundida (Vivante, Rodríguez, Benito, Ripert, Cañízares y sobre todo Goldschmidt en su Historia Universal del derecho comercial; véase, sin embargo, la anot. al Art. 366), hace derivaresta sociedad y el nombre que lleva de la commenda o encomienda (de commendare: confiar: Ulpiano, cit. de Valbuena), muy conocida en la Edad media y que consistía en la entrega de un cierto capital que se confiaba a un comerciante que viajaba con su cargamento a lejanos países para comerciar; o al capitán de la nave para que se lo interesase en las negociaciones mercantiles que había de practicary participase de las perdidas y ganancias que resultasen en proporción a la cuantía del mismo. Alcanzó considerable generalización cuando las disposiciones canónicas sobre la usura obligaron a que el comercio empleara este contrato como sustitutivo del prohibido préstamo a interés.



Aparece reglamentada en el Consulado del Mar (en la edición de Campany titulada Código de las costumbresmarítimas de Barcelona, cit. de Malagarriga), en el título VI bajo el epígrafe De la encomienda del buque y de los géneros y en otras legislaciones locales, como la florentina de 1408, la boloñesa de 1583, el Privilegio de Federico III de 1644 para Nurenberg, en la Ordenanza del comercio francesa de 1673 y en las Ordenanzas de Bilbao de 1737 (citas de Cañízares). Después, desde el Código de comerciofrancés de 1807 y el español de 1829 todos los códigos de comercio conocidos regulan esta sociedad, en sus dos formas.

En el derecho inglés, equivale a esta sociedad aunque no con una correspondencia exacta la llamada limited partnership, que debe inscribirse incluido su denominación en el Registro de companies (ley de 1907) y en los Estados Unidos se rige por la Uniform Partnership Act que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho comercial-sociedad comandita
  • sociedad comandita
  • Sociedad En Comandita
  • sociedad comandita
  • sociedad en comandita
  • Sociedad En Comandita
  • Sociedad en comandita
  • Sociedad en Comandita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS