Código internacional de nomenclatura botánica

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
CÓDIGO INTERNACIONAL DE NOMENCLATURA BOTÁNICA
Reglamentación
El CINB reglamenta los nombres de los taxones de las "plantas verdes" (clado de las plantas terrestres y las algas verdes), pero también establece reglas para determinar los nombres de otros clados de eucariotas que tradicionalmente se estudian en los departamentos de Botánica, como las estramenopilas (clado que comprende a las "algaspardas", las "algas doradas", los oomycetes y los mohos acuáticos), algunos organismos del clado de los alveolados que tienen cloroplastos, como los dinoflagelados, y también las algas rojas, las glaucofitas, los "hongos verdaderos" (quitridos, zygomicetes, ascomycetes, basidiomycetes) y varios clados eucariotas "basales" (como las euglenalos mixomicetes, y los hongos de la clase Myxogastria).La promulgación y corrección del CINB está a cargo de los Congresos Botánicos Internacionales (CBI), organizados por la Asociación Internacional para la Taxonomía de las Plantas. La edición actual es el llamado Código de Viena, por la ciudad en donde se celebró el 17º congreso (2005).[1] Cada código deroga los anteriores y se aplica retroactivamente desde la fecha fijada como inicio de la botánicasistemática en sentido moderno, la publicación en 1753 del Species Plantarum de Carlos Linneo.
El principio fundamental del CINB es la determinación de la prioridad; se conserva, salvo excepción, el nombre correspondiente a la primera descripción publicada de un determinado taxón, tratándose los nombres publicados con posterioridad para el mismo como sinónimos correctos, pero inválidosformalmente. Los nombres pre-linneanos (y los nombres que Linneo publicó antes de 1753, como por ejemplo Musa Cliffortiana para la planta que luego se denominaría Musa paradisiaca, el banano) no se consideran válidamente publicados.
A la descripción acompaña normalmente un tipo, es decir, un ejemplar del taxón en cuestión preservado y conservado en una colección o herbario.
El CINB se aplica no sólo alreino Plantae tal como se define hoy en día, sino a todos los organismos tradicionalmente estudiados por la botánica, incluyendo las algas verdiazules (Cyanobacteria), los hongos (Fungi) y algunos protistas. La zoología y la bacteriología tienen sus propios códigos. En la clasificación de las especies vegetales cultivadas, el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas proporcionareglas suplementarias.

Nomenclatura botánica es la denominación formal, científico de las plantas. It is related to, but distinct from taxonomy . Está relacionado, pero distinto de la taxonomía . Plant taxonomy is concerned with grouping and classifying plants; botanical nomenclature then provides names for the results of this process. Taxonomía de las plantas se refiere a la agrupación yclasificación de las plantas, la nomenclatura botánica a continuación proporciona los nombres de los resultados de este proceso. The starting point for modern botanical nomenclature is Linnaeus' Species Plantarum of 1753. El punto de partida para la moderna nomenclatura botánica es Plantarum Linneo Especies de 1753. Botanical nomenclature is governed by the International Code of Nomenclature for algae,fungi, and plants ( ICN ), which replaces the International Code of Botanical Nomenclature ( ICBN ). Nomenclatura Botánica se rige por el Código Internacional de Nomenclatura para las algas, hongos y plantas (CIE), que sustituye al Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB).

Historia y el alcance
Botanical nomenclature has a long history, going back to the period when Latin was thescientific language throughout Europe, and perhaps further back to Theophrastus . Nomenclatura botánica tiene una larga historia que se remonta a la época en que el latín era el lenguaje científico en toda Europa, y tal vez más atrás de Teofrasto . A key event was Linnaeus' adoption of binomial names for plant species in his Species Plantarum (1753). Un acontecimiento clave fue Linneo adopción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El código internacional de nomenclatura biológica
  • Nomenclatura botanica
  • Nomenclatura Botanica
  • Código Internacional De Nomenclatura Zoológica
  • Codigo internacional de nomenclatura biologica
  • Código De La Botanica
  • Còdigo Internacional De Nomenclatura Botànica
  • Codigos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS