Códigos éticos en el turismo de naturaleza

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Códigos de conducta para prestadores de servicios turísticos. La configuración de un modelo en el que se otorgue interés a la protección del medio ambiente y los ecosistemas debe de ofrecer ventajas a aquellos prestadores de servicios turísticos que incorporen criterios de Desarrollo Humano Sustentable a sus Servicios, es una manera de propiciar la autorregulación por los mismos empresarios. Unpaso importante es la adopción de Códigos de Conducta. Estos no son obligatorios, pero denotan la intención del prestador de servicios por conducirse de acuerdo con criterios Sustentables y Éticos. Son más bien un compromiso moral por el cual el empresario turístico mejora su imagen ante su clientela. Por ello, su incumplimiento puede resultar en el desprestigio de la empresa y en una reducción delas ventas. Actualmente se pueden identificar 32 códigos de conducta en relación con el turismo adoptados internacionalmente. Los componentes de un código de conducta para prestadores de servicios turísticos son, por lo general, los siguientes: 1. Adoptar las prácticas necesarias para utilizar los recursos renovables de manera ecológicamente viable y minimizar el agotamiento de los recursos norenovables. 2. Contribuir a la conservación de la cultura y la naturaleza del lugar donde desarrolla sus actividades. 3. Motivar a las autoridades correspondientes a identificar áreas relevantes para su conservación y tomar las medidas conducentes. 4. Incorporar los valores culturales y religiosos de la comunidad en la planeación de proyectos turísticos. 5. Realización de estudios de impactoambiental previos al inicio de cualquier proyecto turístico en ANP. 6. Reconocer los impactos acumulativos así como los individuales al evaluar el impacto ambiental de los proyectos. 7. Cumplir con todos los convenios internacionales en relación con el medio ambiente. 8. Cumplir con todas las leyes federales, estatales y municipales en relación con el medio ambiente. 9. Participar activamente en laformulación e instrumentación de políticas y planes ambientales. 10.Proporcionar espacios de participación a las comunidades locales en las consultas y discusiones sobre la planeación del desarrollo turístico. 11.Asumir la responsabilidad de los impactos ambientales de los proyectos y actividades turísticas y tomar las medidas correctivas y de remediación necesarias. 12.Fomentar auditorías ambientalesperiódicas y la modificación de prácticas ecológicamente inviables.

13.Fomentar prácticas ambientalmente responsables como la administración de residuos, reciclaje y ahorro de energía. 14.Promover la sensibilización ambiental del personal y los directivos de las empresas turísticas. 15.Apoyar la incorporación de consideraciones ambientales y de conservación en los programas de capacitaciónturística. 16.Ampliar las perspectivas de los turistas en relación con los ecosistemas naturales mediante información confiable y precisa. 17.Establecer políticas y lineamientos ambientales detallados para los diversos sectores de la industria turística. 18.Contribuir al financiamiento del manejo de las ANP. 19.Establecimiento de una Asociación Nacional de Hoteles y Operadores Turísticos en ÁreasNaturales.

Acreditación voluntaria de prestadores de servicios turísticos para recibir certificado de sustentabilidad. Es necesario definir los conceptos del Turismo Sustentable, pues con ello se aclararían algunas confusiones prevalecientes en la actualidad y se sentarían las bases para la instrumentación de un sistema de acreditación voluntario en el cual las compañías que operen en ámbitossensibles serían evaluadas de acuerdo con varios criterios técnicos y sociales para recibir un certificado de sustentabilidad con una graduación que podría mejorar conforme las compañías introduzcan procesos y tecnologías más limpios. De esta manera se ganaría credibilidad para la actividad turística y se enviarían señales claras a los consumidores a cerca de las prácticas ambientales de las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diapositiva codigo etico del turismo
  • Código Ético Mundial Del Turismo
  • Codigo de Etica Turismo
  • codigo de etica para el turismo
  • Codigo de Etica del Turismo Sustentable
  • Codigo etico del turismo
  • Codigo de etica del turismo
  • Ensayo del Codigo Etico en el Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS