Cómo afecta el color de la luz en el desarrollo de la fotosintesis en las plantas? (pisum sativum)

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
CÓMO AFECTA EL COLOR DE LA LUZ EN EL DESARROLLO DE LA FOTOSINTESIS EN LAS PLANTAS? (Pisum sativum)

INTRODUCCIÓN:

La vida en la tierra depende fundamentalmente de la energía solar, la cual es atrapada mediante el proceso fotosintético, que es responsable de la producción de toda la materia orgánica conocida. Donde la mayoría de los organismos autótrofos en el proceso de la evoluciónaprendieron capturar la energía solar en pigmentos (la clorofila) y a transformarla en energía química por el proceso de la fotosíntesis.
El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). La clorofila, el pigmento verde de todas las células fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda de la luz visible excepto el verde, el cual es reflejado ypercibido por nuestros ojos.
En las plantas generalmente se encuentra la clorofila A, este tipo de clorofila absorbe las longitudes de ondas violeta, azul, anaranjado- rojizo, rojo y pocas radiaciones de las longitudes de onda intermedias (verde-amarillo-anaranjado).
La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz y se la conocecomo una reacción fotoquímica y la segunde fase que es una reacción oscura llamada también escotoquímica.

Proyecto De Longitud De Ondas Luminosas Sobre Frijoles
Proyecto de investigación de Biología:

Efecto de las variaciones de la longitud de onda de la luz en el crecimiento del tallo y desarrollo foliar del frijol, (Phaseolus vulgaris)

El proceso de la fotosíntesis

Es el proceso porel cual los vegetales absorben energía solar o lumínica, a través de pigmentos fotosensibles, para formar el CO2 y el H2O en energía química en forma de compuestos orgánicos, principalmente glucosa y liberación de O2↑.

Ecuación general: nH2O + nCO2 + luz → nO2 + (CH2O)n

En esta ecuación, (CH2O)n representa un azúcar como producto final fotosintetizado, llamado genéricamente fotosintato ofotoasimilado. Azucares fotosintetizados muy frecuentemente son los monosacáridos glucosa y fructuosa, el disacárido sacarosa, o el polisacárido almidón. Si consideramos el caso más sencillo de síntesis de un monosacárido, tenemos la ecuación:

6H2O + 6CO2 + luz → 6O2 + (CH2O)6

Estructuras generales relacionadas con el proceso

Todas aquellas partes del vegetal que poseen clorofila soncapaces de efectuar la fotosíntesis. Las hojas de la planta son los órganos principales donde se realiza este proceso, debido a la gran cantidad que existe de clorofila en ellas.

La luz, como se sabe, consiste en pequeñísimas partículas llamadas “fotones o quantos” que no son otra cosa mas que paquetes de energía que viajan con movimiento ondulatorio.

Existen células en las plantas que tienenpequeños organelos con pigmentos fotoactivos, tal es el caso de la clorofila que se encuentra en las tilacoides de los cloroplastos. La absorción de luz se facilita por la presencia de pigmentos fotosensibles. En resumen, los cloroplastos son los corpúsculos celulares en forma globular o de disco, encargados de realizar el proceso fotosintético.

Dentro del cloroplasto hay un...

Nombre común ovulgar: Guisantes verdes, Guisante, Arveja, Arvejas, Chícharo, Chícharos
Nombre científico o latino: Pisum sativum
Familia: Leguminosas.
Origen: Oriente próximo.
Descripción del guisante:
Hierba anual, decumbente o trepadora por zarcillos.
Tamaño de la planta bajo o enano cuando su altura es menor de 0,4 m; semi-trepador entre 0,8-1 m; trepador o enrame cuando es de 1,5-2 m.
Las hojas tienenpares de foliolos y terminan en zarcillos, que tienen la propiedad de asirse a los tutores que encuentran en su crecimiento.
La inflorescencia es racemosa, con brácteas foliáceas, que se inserta por medio de un largo pedúnculo en la axila de las hojas.
Las vainas tienen de 5 a 10 cm de largo y suelen tener de 4 a 10 semillas; son de forma y color variable, según variedades.
Las vainas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecta la luz en las plantas
  • Las Plantas Y El Color De La Luz
  • como afectan los colores
  • Cómo afecta la temperatura a las plantas?
  • Como Afecta la temperatura a las plantas
  • como afecta la temperatura a las plantas
  • ¿Como Afecta La Temperatura A Las Plantas?
  • como afecta la temperatura las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS