Cómo afecta la adopción a la sociedad mexicana

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Proyecto” ¿Cómo afecta la adopción a la sociedad mexicana?

Estructura Socioeconómica de México

Objetivo

Conocer y analizar las diversas posturas ideológicas que tiene la sociedad mexicana ante el fenómeno de la adopción.

Planteamiento del problema

¿Será posible que la sociedad mexicana esté preparada para asimilar a la adopción como una forma normal de vida?, ¿La sociedad mexicanarealmente acepta la adopción?

Hipótesis

La adopción es una situación que cada día, se da más a menudo en la sociedad, es darle la oportunidad a un niño de desarrollarse con una familia; recibiendo cariño, comprensión y educación y también es una oportunidad para personas que por causas biológicas generalmente, no pueden ser padres. Mucho se ha hablado, sobre el impacto que la adopción tienesobre determinado grupo social, y es que la repercusión dependerá de la cultura y el contexto donde suceda. Nuestro país se encuentra en un proceso de transformación en su mentalidad, donde el tema de la adopción sigue causando polémica.

Marco teórico

Antecedentes históricos de la adopción

Es en Roma, cuando por primera vez se presta ayuda a los menores abandonados, mediante hojas deasistencia, que Trajano y Adriano, instituyeran en el año 100 d.C., para solventarles las necesidades primarias.
Entonces se acuña en latín la palabra adoptio, adoptionis, que derivará al español. En época de Constantino (315 d.C.), se crean los primeros establecimientos para niños abandonados.
Desde los albores de la humanidad, las distintas sociedades han pretendido resolver los problemas de laorfandad de los niños o la falta de hijos de una pareja mediante el acogimiento de vástagos de otros. La institución de la adopción sin embargo, se ha modificado considerablemente en el transcurso de la historia.
En las antiguas civilizaciones orientales y mediterráneas, la adopción tenía como fin primordial la perpetuación de la línea masculina. Como consecuencia, los adoptados eran siemprevarones, y a menudo adultos. La práctica de la adopción se perpetuo en Grecia y, sobre todo, en Roma, donde llego a poseer gran importancia jurídica, debido a elementos tanto de índole política. La adopción tendría el fin de extender el poder de una familia o asegurar su continuidad como religiosa asegurar el culto a las deidades familiares  desde el siglo XIX aún continúe siendo posible la adopción deadultos, el proceso de adopción se identifica ante todo con una práctica benefactora realizada con niños. En ese sentido  han apuntado la mayoría de las normas jurídicas que regulan la adopción.
La adopción

La adopción se entiende por adopción o filiación adoptiva es el acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellasrelaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de las personas.

Tipos de adopción

Existen dos tipos de adopción: plena y simple, la diferencia reside en sus requisitos y sus efectos mencionados a continuación:

ADOPCIÓN PLENA
Para realizar una adopción plena es necesario que los adoptantes sean un hombre y una mujer casados entre sí por lo menos cinco años, que vivanjuntos y bien avenidos, de buenas costumbres, sin hijos y con medios suficientes para subsistir y proveer educación. En el caso de niños cuyos padres han fallecido, el consentimiento lo deben dar las personas a quienes por ley corresponda la patria potestad. Tratándose de niños abandonados dicho consentimiento lo dará el Estado
EFECTOS
La sentencia de adopción plena constituye un nuevo estadocivil y es irrevocable, donde confiere al adoptado los apellidos de los adoptantes y los mismos derechos, obligaciones y parentesco que la filiación sanguínea y a los adoptantes los mismos derechos y obligaciones que la consanguinidad y afinidad.
Una de las características más sobresalientes de la adopción plena es que extingue los vínculos jurídicos con la familia de origen (excepto lo relativo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ha afectado la tecnologia a la sociedad
  • como afecta la publicidad en la sociedad
  • como afecta la musica en la sociedad
  • Como Afecta La Sociedad a La Familia
  • como afecto a la sociedad
  • COMO AFECTAN LAS TEGNOLOGIAS EN LA SOCIEDAD
  • ¿Como afecta la tecnología a la sociedad?
  • Como la tecnología ha afectado a la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS