Cómo afecta la radiación de los celulares a las personas

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Título: cómo afecta la radiación de los celulares a las personas
1. Planteamiento del problema
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es unacélula, si bien también existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.
La contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnéticogeneradas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.
Numerosos organismos como la Organización Mundial de la Salud,[8] la Comisión Europea,[9] la Universidad Complutense de Madrid,[10] la Asociación Española contra el Cáncer,[11] el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España[12] han emitido informes quedescartan daños a la salud debido a las emisiones de radiación electromagnética, incluyendo las de los teléfonos móviles.
No obstante existen estudios que indican lo contrario como el publicado en 2003 por el TNO (Instituto Holandés de Investigación Tecnológica), que afirmaba que las radiaciones de la tecnología UMTS podrían ser peligrosas,[13] (aunque otra investigación de la Universidad deZurich,[14] , que utilizó hasta 10 veces la intensidad utilizada por el estudio del TNO, arrojó resultados contrarios). También hay numerosos estudios que investigan la posible asociación entre la presencia de antenas de telefonía celular y diversas enfermedades[
Es por esto que se plantea la siguiente interrogante: ¿cómo afecta la radiación de los celulares a las personas?]

2. Marco teóricoLos teléfonos móviles usan radiación electromagnética en el rango de las microondas , lo cual según algunos sería perjudicial para la salud humana.[2] [3] [4] Una gran cantidad de investigación existe, tanto epidemiológica como experimental, en animales no humanos y en humanos, que no demuestran efectos peligrosos. Otros como los dispositivos digitales inalámbricos, tales como las redes detransmisión de datos, producen radiación similar. En él describen la investigación llevada a cabo por los investigadores rusos acerca de los efectos sobre la salud de la radiación de microondas, que ellos denominan "Enfermedad del microondas".
La Organización Mundial de la Salud, basada en el consenso de las comunidades científica y médica, ha declarado que el cáncer es poco probable que sea causado porlos teléfonos celulares o sus estaciones base y que los exámenes no han encontrado pruebas convincentes de otros efectos en la salud humana.[5] [6] La OMS espera hacer recomendaciones acerca de los teléfonos móviles en 2010.[7] Parte de las autoridades nacionales de asesoramiento en radiación[8] han recomendado medidas para minimizar la exposición a sus ciudadanos como un enfoque de precaución.Parte de las ondas de radio emitidas por un equipo de telefonía celular son absorbidas por la cabeza humana.Las ondas de radio emitidas por un aparato portátil GSM pueden tener un pico de poder de 2 vatios, y un teléfono análogo norteamericano tiene un poder de transmisión máximo de 3.6 vatios. Otras tecnologías móviles, como el CDMA2000 y el D-AMPS, usan más bajo poder de transmisión, típicamentemenos de 1 W, UVA. El máximo poder de salida desde un teléfono móvil está reglado por los estándares de teléfonos móviles y por las agencias regulatorias de cada país. En la mayor parte de los teléfonos y de las estaciones bases se verifica la calidad de recepción y fuerza de la señal y el nivel de poder es variado automáticamente , en un período determinado, para adaptarse a diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como afecta la radiacion a la germinacion
  • ¿Cómo Afecta La Radiación Al Hombre?
  • Como La Guerra Afecta a Las Personas
  • Cómo Afecta El Alcohol a Las Personas
  • como afecta la tecnología a la vida de las personas
  • radiaciones celulares
  • Radiación de celulares
  • Radiacion por celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS