Cómo escribir para la web

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
“Nuevas formas para escritos puntuales en la Web”

Introducción:
A través del paso de los años, la vida evoluciona de tal manera que nos encontramos con nuevos sistemas tecnológicos que permiten acortar de una manera mucho más grande las distancias entre sí; es el caso de la Web, un mundo gigantesco que si no es bien utilizado puede causar varias problemáticas, pero si en caso contrario, seaprovecha de la mejor manera, puede beneficiar mucho más.
De igual manera, es indicado mencionar, que tanto para escribir en un papel como en la Web, es necesario saber el cómo hacerlo, y tener un manual a seguir para realizar la escritura de una manera más amplia y correctamente.

La novedad
Para cualquier persona que se encuentra dentro de la labor del escritor, y en especial del periodismo,no es un secreto saber que la pirámide invertida perfecta debía consentir la eliminación continua de párrafos, desde el último hasta el segundo, sin que el lector señalara la falta de ninguno de ellos, en caso de recibir apenas una parte de la versión original de la noticia.
Aunque éste esquema durante mucho tiempo fue utilizado en diferentes oficinas de prensa, algunos docentes y sus alumnoscomenzaron a modificarlo. De esta manera, surgieron nuevas maneras de contar y relatar los diferentes hechos noticiosos que acontecían, y el tradicional recurso se desplomó en los periódicos y diarios en general, de tal manera que estaba “out” su mención en la redacción de cualquier escrito moderno, como lo menciona Franco: “ésta pirámide invertida pasó a ser “la pirámide pervertida”.

Aprender aescribir en la Web
Con la aparición de la Internet, dicha pirámide mencionada en el párrafo anterior no sólo se recuperó, si no que a través de todos los procesos, se modernizó y modificó su estilo. Hoy en día, es claro ver como la noticia en la Red, se debe de redactar basándose en el usual esquema, pero de otra manera, adoptando nuevos requerimientos, lo que deja un nuevo estilo de pirámideinvertida.
La antigua pirámide, relataba tres veces el hecho como tal; primero en el título de seis palabras, después en el lead, y finalizando en el cuerpo. En el título, se avisaba el hecho, luego en el lead dicho hecho se ampliaba con unos datos explícitos y posteriormente, en el cuerpo se extraían todos esos datos y se desarrollaban a profundidad. Ésta nueva pirámide narra una sola vez, sinrepetir, desde el título que viene siendo el mismo lead, hasta el final del cuerpo. Acá el título y el lead, pasan a ser uno sólo, y el cuerpo adiciona la información.
Lo que exige esta nueva forma de escribir, son palabras cortas, conocidas y precisas, que vayan al punto del hecho sin necesidad de adornarlas con palabras rebuscadas y desviando la información. Esto es tomado como una pauta para lostextos de la red, aunque es una pauta para todos los medios; inclusive los diferentes géneros literarios deben adecuarse a este estilo.
En la escritura para la Internet, es preciso economizar las palabras, lo que últimamente se ha convertido en una pauta de todo texto que sea escrito.

La innovación en los escritos
Lo nuevo en la manera de escribir, va mucho más allá de un simple estilo y tocadirectamente la sintaxis. Tradicionalmente, se ha exigido un orden a la hora de escribir, como: sujeto – verbo – directo – indirecto –circunstancial; pero el nuevo estilo, el de la Internet, nos pide cambiar estos modelos. La información en un computador, se ve según Franco, configurando un patrón F, en el cual los usuarios solo se remiten a ver el primer tercio de los titulares, primera frase delos párrafos y de intertítulos cuando exploran una página como tal. Entonces es así como en la parte izquierda se debe poner la palabra más reveladora y no precisamente la primera palabra del sujeto de la frase; de esta manera, Ej.: “Guerrillera de las FARC se desmoviliza”, en la Web se vería así: “Desmovilizada guerrillera de las FARC”.
Ésta nueva sintaxis taxis ayuda con menos aprensión a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cómo escribir para la web
  • como escribir para la web
  • como escribir para la web
  • Cómo escribir para la Web
  • COMO ESCRIBIR EN LA WEB
  • Como escribir una tesis para un resumen
  • Manual para escribir como un periodista
  • Escribir para la web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS