Cómo fortalecer las relaciones humanas

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Desde la antigüedad, el hombre es un ser naturalmente social, pues tiende a agruparse con otros seres semejantes que comparten semejanzas y objetivos comunes. El ser humano necesita vivir en sociedad para desarrollarse y aprender de los demás, compartir ideas, gustos, alegrías, triunfos, sueños, etc., des esta manera comienza a vincularse con los demás en los distintos ámbitos de la vida:familia, amigos, trabajo, comunidad, etc.

Lo que resulta increíble es que día a día, podamos relacionarnos con tantas personas con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida. En esa diferencia, reside la gran riqueza de las relaciones humanas.

Cuando nos relacionamos con los demás, esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar, pero tambiénrecibir; escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.

Este breve ensayo tiene como objetivo primordial que quien lo lea pueda reconocer la importancia de las buenas relaciones humanas y le ayude a fortalecerlas.

Al final como conclusiones representan algunas sugerencias que pueden ayudar para lograr relaciones apropiadas y exitosas.

Para satisfacer sus necesidades y a la vez las deotros, el ser humano se relaciona con otros desde el momento de su nacimiento, pues las primeras personas con las que tiene contacto son sus padres y su familia, más tarde tendrá experiencias con sus compañeros de los distintos niveles escolares y posteriormente o a la par con compañeros de trabajo.

Las relaciones humanas tienen como propósito fundamental crear y mantener, entre los individuosrelaciones cordiales y vínculos amistosos y de compañerismo, basados en ciertas reglas aceptadas por todos.

Para que estas relaciones sean buenas debe existir un ambiente que facilite la convivencia y ello depende de nuestro comportamiento hacia los otros y viceversa.

Lograr relaciones humanas satisfactorias es importante tener una buena comunicación y madurez para poder comprender a losdemás.

En la familia se viven conflictos debido a la falta de comunicación e interacción de calidad con sus miembros todo debido al acelerado ritmo de vida y estrés que se presenta sobre todo en los más adultos.

En la escuela, algunos estudiantes fracasan por relaciones humanas insatisfactorias con la familia, amigos, la pareja y hasta con el profesor.

En lo laboral sucede algo similar,sin embargo, en el caso particular de nosotros los docentes, se considera la posibilidad de formar grupos que tengan buenas relaciones y se pueda lograr una mayor eficiencia en el trabajo.

Actualmente ha ido desapareciendo el trato amable con los miembros de la comunidad, y en muchos casos ni sabemos quienes son nuestros vecinos.

El bien común es punto de partida para que las relacioneshumanas sean armónicas.

En todos los ámbitos existen las presiones, el ritmo de vida acelerado y el estrés que produce el tener que relacionarse con gente difícil, sin embargo; debemos aprender a controlar nuestros impulsos y defender nuestras posturas sin agredir o faltarle al respeto a los demás. Así lograremos relaciones más positivas que nos ayudarán a vivir mejor y realizar las actividadesdiarias con satisfacción.

En la actualidad, nuestra acelerada conducción por la vida nos produce fatiga física y estrés emocional y equivocadamente nos vamos alejando de las amistades y de otras personas con quienes tenemos la maravillosa oportunidad de convivir, comunicarnos y divertirnos.

Lo increíble es que la avanzada tecnología nos ofrece la facilidad de mantenernos en contacto con laspersonas para decirles lo que las queremos y nos acontece.

Desde tiempo tenemos el Internet y los teléfonos celulares que sin afectar seriamente nuestros bolsillos nos brindan la posibilidad de comunicarnos con las personas que están lejos y con las que nosotros hemos permitido que se alejen. Pero triste es darnos cuenta que no lo sabemos aprovechar.

Esto me ha llevado a recordar que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo fortalecer las relaciones humanas?
  • Como Fortalecer La Relación Entre Hermanos
  • Relaciones Humanas Com
  • como nos relacionamos los seres humanos
  • como mejorar mis relaciones humanas
  • ¿Cómo afecta la tecnología en las relaciones humanas?
  • fortaleciendo relaciones
  • Factores que influyen en las relaciones humanas como la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS