¿Cómo generar las participaciones de los niños dentro del aula de clases?

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
¿Cómo generar las participaciones de los niños dentro del aula de clases?

Sabemos que el trabajo docente no es fácil y que con el paso del tiempo a jugado un papel muy importante en la educación, pero en especifico en la formación académica de las nuevas generaciones.

“La educación es el proceso que aspira a preparar las generaciones nuevas para reemplazar las adultas que, naturalmente, sevan retirando de las funciones activas de la vida social”

El enfoque del Español supone ser comunicativo y funcional y depende de nosotros como futuros profesores hacer de ello una realidad, propiciando el desarrollo de las capacidades de comunicación. En este caso se hablará de cómo desarrollar la expresión oral en los niños, principalmente de cómo generar que los alumnos, hablen, seexpresen, dentro del aula, desenvolviéndose de la mejor manera, de cómo hacer nosotros los docentes para que los niños pierdan ese temor o vergüenza por hablar frente a los demás compañeros.

El maestro, para posibilitar la expresión de sus alumnos y que lo hagan con la mayor libertad, puede proponer actividades con la finalidad de capacitar al niño para que adquiera hábitos, nociones y destrezas quele permitan al niño llegar a dicho objetivo, creando un ambiente agradable, donde el niños se sienta aceptado y con la total libertad de plantear sus dudas y opiniones. En todo momento, el maestro debe motivar al alumno, para que se interese en la realización de las actividades y por lo tanto, conlleve al alumno a hacer sus participaciones. Todo esto se considera, un elemento esencial encualquier situación enseñanza-aprendizaje.

“Parte de la tara del maestro es encontrar formas de motivar a todo niño del grupo”

El texto de Joan Dean, “Los Niños”, considero que nos es de gran utilidad, pues nos pone a reflexionar sobre esa motivación que debemos dar a nuestros alumnos, para que su concepto de escuela cambie, que la escuela para los niños, sea un lugar de aprendizaje pero a la vezde diversión.

¿Qué hacer para que nuestros alumnos participen en mayor medida?
Parece ser una pregunta fácil, pero en sí es una pregunta algo compleja, pues abarca muchos aspectos, que habrá que tomar en cuenta.

A parte de que el maestro debe proponer alternativas que sean llamativas para los alumnos, se trata de darles a conocer a nuestros alumnos, que tienen la suficiente confianza paramanifestar sus opiniones y dudas, y qué nadie hará critica de las mismas, creando un ambiente donde haya respeto entre los compañeros de aula, pues la mayoría de los niños son vergonzosos para expresarse con personas que no conocen. El maestro buscará la forma para que el alumno se de cuenta de sus errores, y nunca haciéndoselos ver de forma profana, pues si lo hace, lo único que obtendrá soninseguridades en el alumno, consiguiendo que no desee más, hacer sus participaciones.

Lo que se necesita dentro del aula, es un espacio donde exista una interacción entre el grupo de alumnos y el profesor, y que la interacción surga de forma dinámica, eficaz y eficiente. Cuando un maestro animé a los niños, los exhorte, les ponga atención, les de su apoyo, etc., existirán factores que irán ayudandoal niño a que participe más y más, claro, pero a través de opiniones y comentarios de otros alumnos, el propio alumno se dará cuenta de que saber es el correcto, y logrará un aprendizaje significativo, los alumnos aprenderán en conjunto por medio de sus participaciones.
Por otra parte, también es indispensable, que el maestro diseñe sus clases, de tal manera que para los niños, resultenatractivas, y por lo tanto inviten al niño a realizar sus participaciones dentro del aula, pues finalmente lo que se busca es que los alumnos hablen. El material didáctico es un buen recurso, una buena técnica, para causar el interés de los niños por las clases.

“La didáctica se interesa no tanto por lo que va a se enseñado, sino cómo va ser enseñado”

Con ese interés que podemos causar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ayudar a los niños en situación de riesgo dentro el aula
  • El Bullying dentro del Aula de Clases
  • ¿Cómo fomentar la inclusión de niños y niñas con autismo al aula regular de clase?
  • Ambientes de aprendizaje dentro del aula de clases
  • Teoria Del Aprendizaje Dentro Y Fuera Del Aula De Clases
  • Inclusión de niños con necesidades especiales dentro del aula
  • Como Se Genera La Adicción De Los Videojuegos En Los Niños
  • COMO SE DA LA CONSTRUCCION DE GENERO EN NIÑOS Y NIÑAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS