Cómo industrializar y comercializar los productos de la carne de llama y sus derivados, para mejorar los ingresos económicos en la comunidad de san josé de kala, municipio corque, oruro

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
CAPITULO I
1.1 Introducción
Bolivia sin lugar a dudas es un país muy rico en diferentes ámbitos, destacándose especialmente su diversidad cultural y sus recursos naturales. Un recurso natural muy importante lo constituyen las llamas que están íntimamente ligadas a la cultura y a la cosmovisión de la población indígena de los andes.
Lasdiversas formas de manejo de este recurso van generando de a poco una forma sostenible de alternativa económica en varias regiones del país, constituyéndose hoy en día la crianza de llamas en una de las actividades económicas de gran importancia dentro la población dedicada a la ganadería en las Zonas Andinas de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y recientemente enTarija.
La carne fresca y transformada (charque, embutidos), que entre sus bondades cuenta con un alto contenido de proteínas y bajo colesterol; la fibra, el cuero y el estiércol, son los principales productos obtenidos de este majestuoso animal.
Nuestra investigación pretende contribuir a los pequeños productores de carne de llama y sus derivados, implementando una estrategia dePlanificación Participativa de los comunarios de San José de Kala, Municipio Corque, Oruro y mejorar la producción en forma sistematizada. Abriendo mercados seguros para la comercialización de sus productos de carne de llama y sus derivados.
La observación de la realidad de nuestro pueblo, es una de las razones por la que nos induce realizar un estudio acerca de este fenómeno bajo la premisa de laLey de Participación Popular en su articulo 1º “La presente Ley reconoce, promueve y consolida el proceso de Participación Popular articulando a las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, en la vida jurídica, política y económica del país. Procura mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre boliviano, con una más justa distribución y mejor administración de los recursos públicos.Fortalecer los instrumentos políticos y económicos necesarios para perfeccionar la democracia representativa, facilitando la participación ciudadana y garantizando la igualdad de oportunidades en los niveles de representación a mujeres y hombres”
Si tomamos como referencia el articulo anterior de la (Ley de Participación Popular) LPP, es menester aportar con un mejoramiento en la organizaciónadecuada que logre perfeccionar el trabajo rudimentario de los pequeños productores de la carne de llama de la comunidad San José de Kala, Municipio Corque.
Actualmente la situación económica obliga a los pobladores del área rural a buscar su sustento diario en forma individual, empleando mucho esfuerzo y baja calidad del producto.
Nuestra intervención en este trabajo de investigación esexperimentar una organización participativa de la comunidad para producir y comercializar los productos de la carne de llama como materia prima y sus derivados (el charque, chorizo, queso de llama, hamburguesa, y otros) y es posible ampliar la gama de otros productos.

1.2 Justificación
El contenido de este trabajo dirigido será un apoyo técnico a los/as socios/as de los comités productivos parafortalecer los conocimientos, procesos de faeneo y la transformación de productos cárnicos.
Los camélidos sudamericanos son especies nativas de la región andina, considerado tesoro patrimonial nacional por su gran valor biológico y por la utilidad que se puede obtener de estos. Bolivia posee el mayor porcentaje de llamas a nivel mundial (2’000.000) y ante la difícil situación en que se desenvuelvelas familias productoras de este sector y considerando que el aprovechamiento de la carne y sus subproductos, es una alternativa para mejorar no solamente la seguridad alimentaria, si no al mismo tiempo elevar sus ingresos económicos.
Además, favorecerá a los pequeños productores de la carne de llama y sus derivados en la elaboración y la comercialización de sus productos en mercados seguros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE SAN JOSÉ DE KALA
  • Como Comercializar Un Producto
  • san jose de guanipa municipio
  • Ingresos No Tributarios Del Municipio De San Jose
  • Municipio San José De Guanipa
  • Derecho Económico Como Instrumento Para Mejorar La Vida
  • Comunas San Jose De Cucuta
  • Sistema de manejo adecuado de residuos solidos en la unidad educativa Jose Ballivian de la Comunidad San...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS