Cómo manejar la frustración

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Cómo manejar la frustración
Escrito para BabyCenter en Español
Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter

* La frustración: una señal de crecimiento

* Frustración causada por los adultos

* Frustración causada por otros niños

*
Frustración causada por objetos

* Frustración causada por su propio cuerpo y su tamaño

Escrito por la experta encuidado de niños y escritora Penelope Leach
La frustración: una señal de crecimiento
Tu hijo está desarrollando rápidamente el sentido de ser una persona independiente con derechos personales, preferencias y estrategias. Ya no se ve a sí mismo como parte de ti, de manera que ya no acepta con tanta facilidad el control sobre toda su vida: quiere reafirmarse y es adecuado que lo haga. Su"testarudez" es un signo de que está creciendo y de que se siente lo suficientemente seguro como para intentar manejar las cosas por sí mismo.

Pero a esta edad, es difícil manejar la vida. Un niño pequeño no entiende las cosas muy bien todavía; a menudo quiere hacer cosas que los adultos no pueden permitir, y además es muy chiquito y físicamente incompetente. Sus esfuerzos de independenciainevitablemente le llevan a la frustración. Aunque algo de frustración es inevitable, demasiada puede dañar la autoestima del niño y hacer que pierda tiempo y energía que estarían mejor invertidos en aprender.
Frustración causada por los adultos
Los adultos pueden fácilmente frustrar el nuevo sentido de independencia de un niño, su sentimiento de ser una persona independiente y su sentido de la dignidad.Tan pronto como un niño siente que le están apresurando o forzando, se para en seco. Cualquier asunto puede desencadenar un enfrentamiento. Puede ser su orinal, su ropa, su comida o la hora de ir a la cama. Si siente que estás forzándolo, se resistirá. Pero si siente que se le dan ciertas opciones de control sobre su propia vida usará el orinal (quizás), comerá la comida (probablemente),permanecerá en la cama (generalmente), vendrá cuando se le llama, se irá cuando se le diga y estará encantado.

Por mucho que respetes los sentimientos de tu hijo, habrá innumerables ocasiones en las que tendrás que evitar que haga cosas que no quieres o bien obligarle a hacer cosas que él por sí mismo no escogería. Cuanto más cómodamente pueda sobrellevar las obligaciones, más aprenderá de ellas,de manera que cultiva en ti misma no sólo las virtudes obvias como el tacto, el humor y la paciencia, sino también las artes de actriz cuando sea necesario. ¿Tienes prisa por llegar a casa? Mete a tu hijo en la carreola o cochecito con impaciencia, a pesar de que él desea caminar, y seguramente tendrá una rabieta. Sin embargo, si actúas como si tuvieras todo el tiempo del mundo y pretendes ser uncaballito que lo lleva tirando de un carro, llegarás a casa en seguida, como querías.
Frustración causada por otros niños
Los niños pequeños, incluso los bebés, a menudo están muy interesados en otros niños de su propia edad. Si tienen la oportunidad, muchos harán verdaderas y duraderas amistades. Pero incluso los mejores amiguitos a esa edad a menudo se frustran mutuamente o hieren lossentimientos el uno del otro, porque los niños todavía no saben ponerse en el lugar del otro para entender sus emociones. Si los dos quieren el mismo juguete, es posible que el que sea más dominante lo consiga, el otro llorará y los adultos se sentirán vagamente molestos con los dos. Si uno quiere dar un abrazo y el otro no quiere ser abrazado, ambos pueden sentirse heridos.

Las habilidades socialesse desarrollan con la práctica. Mientras tanto, no esperes que los dos amiguitos manejen las situaciones por sí mismos. Necesitan que los adultos mantengan la paz y que les expliquen las cosas a cada uno. No se aprende nada útil jalándose del pelo o mordiéndose.
Frustración causada por objetos
Los objetos que tu hijo quiere usar a menudo no se comportan como él quiere, porque todavía no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La frustración en los niños y cómo manejarla
  • como superar la frustracion
  • Como convivir con la frustración
  • Como Manejar
  • Manejo de la frustracion
  • Manejo de la frustracion
  • El Estado Como Factor De Frustracion En Artistas Mexicanos
  • Como Manejar Con Precaucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS