¿Cómo responden los seres vivos a un estimulo?

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
¿Cómo responden los seres vivos a un estimulo?
Hola, en el caso de los animales se realiza a través del sistema de regulación, que es el que permite responder a los estímulos internos o externos, manteniendo así la homeostasia (equilibibrio entre el medio interno y externo de los organismos cuando las condiciones del medio ambiente varían) en los organismos.
Los componentes de este mecanismoson:
Estimulo- Receptor-Vía aferente-Modulador-Vía eferente-Efector-Respuesta
Cuando recibimos un estimulo determinado, el receptor lo transforma en una señal, que es enviada al modulador por vía aferente. El receptor puede ser un órgano, como la piel, la lengua, etc.
Las vías son las neuronas (vía aferente-neurona sensitiva y vía eferente- neurona motora) Puede ser la sangre también.
Elmodulador es un componente del SNC, Sistema Nervioso Central. Este es el encargado de recibir la señal, procesarla y elaborar una respuesta adaptativa que es enviada por vía eferente o motora al efector, el cual ejecuta esta respuesta.
El efector puede ser un musculo o una glándula, en dependencia del tipo de estimulo.
Por ejemplo, cuando recibimos un pinchazo en el brazo, el receptor es la piel, estacapta el estimulo y envía una señal al SNC por medio de vía aferente o sensitiva. Este recibe la señal, la procesa y elabora una respuesta que es enviada por vía eferente o motora al efector, que en este caso sería el musculo o músculos encargados de retirar el brazo.
En el caso de las plantas se realiza a través de las fitohormonas, que como su nombre lo indica, son hormonas que producen lasplantas para realizar la regulación de las funciones.
Espero que esto te ayude y mucha suerte.

Puede ser positiva o negativamente, positiva si es que se muestra ante el estimulo (ej: ante el estimulo foto que se vaya hacia la luz), y el negativo será obviamente al experimentar una reacción de huida hacia el estimulo...los cuales pueden ser:
Agua: hidro
Tierra: geo
Luz: foto
Y para las plantasy animales tienen distinta terminacion...
Los seres vivos responden a estímulos.
• Los organismos perciben y responden a estímulos de su ambiente interno y externo.
• Los estímulos internos se perciben mediante receptores de estiramiento, temperatura, dolor y diversos compuestos químicos.
____________________________________________________________

________
Pues eso es lo que estudióPavlov, te dejo información de sus esperimentos para que veas cómo funciona:

Las observaciones básicas de Pávlov eran simples. Si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en la boca de un perro hambriento, éste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glándulas. Este es el reflejo de salivación; pero eso no es todo. Pávlov observó que el animal también salivaba cuandola comida todavía no había llegado a la boca: la comida simplemente vista u olida provocaba la misma respuesta. Además, el perro salivaba igualmente ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida.

Esto llevó a Pávlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de ESTÍMULO - RESPUESTA, Indudablemente, las que habíaobservado en sus perros no podían ser innatas o connaturales de esta clase de animal.

El primer paso a dar, cuando se realiza este experimento, es familiarizar al perro con la situación experimental que va a vivir, hasta que no dé muestras de alteración, sobre todo cuando se le coloca el arnés y se le deja sólo en una sala aislada. Se practica una pequeña abertura o fisura en la quijada del perro,junto al conducto de una de las glándulas salivares. Luego, se le coloca un tubito (cánula) de cristal para que salga por él la saliva en el momento en que se activa la glándula salivar. La saliva va a parar a un recipiente de cristal.

Estímulo y salivación la magnitud de las respuestas a los diferentes estímulos puede medirse por el volumen total o el número de gotas segregadas en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento de los seres vivos frente a los estímulos
  • El Ser Humano como Ser Vivo
  • Como se relacionan los seres vivos
  • Como son los seres vivos
  • Hombre como ser vivo
  • Cómo Han Surgido Los Seres Vivos
  • EL HOMBRE COMO SER VIVO
  • Cómo Y Por Qué Cambian Los Seres Vivos 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS