¿Cómo sacar la distancia focal de una lente convergente

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
OBJETIVO
Para este laboratorio se llevaron a cabo dos experimentos; “Método Simple” y “Segundo Método”. El objetivo de ambos métodos experimentales es determinar la distancia focal de una Lente convergente, mediante dos experimentaciones, y así concluir, según los datos obtenidos entre ambos métodos, si se comprueba la ley de refracción de la luz en lentes convergentes.
Por otro lado, elobjetivo de este informe es explicar de forma exhaustiva como es el funcionamiento, reglas y postulados de la ley de refracción de la luz, mediante el entendimiento de sus planteamientos a través de la experimentación.
Paralelamente, es esencial el comprobar cuál de ambos métodos es más efectivo de acuerdo a los porcentajes de error y a la facilidad que toma en realizar cada una de lasexperimentaciones, es decir, mediante la comparación de resultados y para luego así concluir.
INTRODUCCIÓN
Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva.
Las lentes más comunes están basadas en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. Entre ellas están lasutilizadas para corregir los problemas de visión en gafas, anteojos o lentillas; que son las aplicaciones más comunes de las lentes. También se usan lentes, o combinaciones de lentes y espejos, en telescopios y microscopios. Existen también instrumentos capaces de hacer converger o divergir otros tipos de ondas electromagnéticas y a los que se les denomina también lentes. Por ejemplo, en astrofísica esposible observar fenómenos de lentes gravitatorias, cuando la luz procedente de objetos muy lejanos pasa cerca de objetos masivos, y se curva en su trayectoria.
Hay dos tipos de lentes: convergentes y divergentes.
• Convergentes o positivos: son más gruesas en el centro que en los extremos y se representan esquemáticamente con una línea con dos puntas de flecha en los extremos.
Según suscaracterísticas físicas pueden ser: biconvexas, plano convexas y menisco convergente.
• Divergentes o negativos: Son más delgadas en la parte central que en los extremos y se representan esquemáticamente por una línea recta acabada en dos puntas de flecha invertidas.
Según sus características físicas pueden ser: bicóncavas, plano cóncavas y menisco divergente.

Las imágenes generadas por una lentepueden ser reales o virtuales, una imagen real es aquella que se forma en realidad, es decir, si se coloca una pantalla en el punto adecuado, se formará sobre ella la imagen del objeto. Por otro lado, una imagen virtual representa la posición desde la que parece que procede la luz que llega a nuestros ojos a través de la lente. Sin embargo, la luz nunca pasa en realidad por aquella posición y sicolocáramos una pantalla no se observaría ninguna imagen sobre ella, es decir, está dada por la prolongación de los rayos refractados.

Para estudiar la formación de imágenes por lentes, es necesario mencionar algunas de las características que permiten describir de forma sencilla la marcha de los rayos principales.
• Plano óptico: Es el plano central de la lente.
• Centro óptico O: Es elcentro geométrico de la lente. Tiene la propiedad de que todo rayo que pasa por él no sufre desviación alguna.
• Eje principal: Es la recta que pasa por el centro óptico y es perpendicular al plano óptico.
• Focos principales F y F' (foco objeto y foco imagen, respectivamente): Son un par de puntos, correspondientes uno a cada superficie, en donde se cruzan los rayos (o sus prolongaciones) queinciden sobre la lente paralelamente al eje principal.
• Distancia focal f: Es la distancia entre el centro óptico O y el foco F.

Se define además la potencia de una lente como la inversa de su distancia focal imagen P=1/f y mide la mayor o menor convergencia de los rayos emergentes, a mayor potencia mayor convergencia de los rayos. La unidad de potencia de una lente es la dioptría, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distancia Focal
  • lentes convergentes
  • Lente convergente
  • Lentes Convergentes
  • Distancia Focal en la fotografía
  • Lentes Convergentes Fisica
  • Lentes Convergentes Y Divergentes
  • Lentes convergentes y divergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS