Cómo se descubrió el electrón?

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
¿Cómo se descubrió el electrón?
La palabra electrón viene de la palabra ἤλεκτρο, (electrón) que significa ámbar, comúnmente representado por el símbolo e−.
Es una partícula subatómica y estosrodean el núcleo del átomo, hecho solamente de protones y neutrones.
El electrón fue descubierto por el científico británico Joseph Thomson en 1897. Durante los finales de los años 70 del siglo XIX, seestudiaron la conductividad eléctrica en los gases, y gracias a estos estudios, hoy sabemos que los gases son pésimos conductores. Este estudio consistía en ver en qué condiciones la electricidad pasade un electrodo a otro (un electrodo es una terminal que acumula cargas. Un electrodo puede ser positivo o negativo, el electrodo positivo se llama ánodo, y el negativo cátodo) en el tubo. Pronto sedieron cuenta que para lograr la conducción eléctrica a través de los gases se requerían altísimos voltajes entre los electrodos, del orden de 20,000 volts, mientras que una pila normal genera 1.5volts. Habría que conectar en serie más de 13 mil de estas pilas.
Se dieron cuenta que al disminuir la cantidad de gas dentro del tuvo, la conectividad que pasa de un electrodo a otro mejoraba y por esosacaron todo el gas que pudieron y solamente dejaron un vacío dentro. Esto cambió radicalmente este estudio, empezaron estudiando la conductividad eléctrica en los gases y terminaron estudiando laconductividad eléctrica en el vacío.
Entonces, con esta combinación de alto voltaje y gran vacío obtuvieron que del cátodo salió una radiación desconocida que atravesó el vacío. A esta radiación lallamaron ¨rayos catódicos¨.
En 1897, J. J. Thompson demostró que los rayos catódicos no eran rayos, si no, unas pequeñas partículas, más ligeras que los protones y los neutrones.
Los electrones son laspartes negativas de un átomo. Entonces ¿Dónde están las partes positivas? Están aglomeradas en el centro de los átomos y contienen casi toda la masa del átomo.
Si un átomo de hidrógeno es de 1837...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se descubrió América
  • Como Newton Descubrio La Gravedad
  • Cómo Se Descubrió La Penicilina
  • Cómo descubrió Fleming la penicilina
  • Como se descubrió la acetilcolina
  • Como Issac Newton descubrio la Gravedad
  • Como Descubrio Newton La Serie Binomial
  • La historia de cómo un hombre descubrió los secretos del liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS