Cómo se propagó el culto a la virgen candelaria

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
LA EXPANSIÓN DEL CULTO A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA *

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas

Los orígenes remotos

Mucho antes del nacimiento de Jesús de Nazareth, las leyes de Moisés eran parte fundamental del ordenamiento jurídico de la sociedad hebrea.

En una de sus mas aplicadas disposiciones en ese tiempo, estaba aquella en la que se establecía que cuando una mujer había tenido unniño varón, debía considerarse impura durante siete días, por lo que estaba obligada a obtener su purificación, la cual se obtenía concurriendo al templo solo después de 33 días de cumplidos los primeros siete, es decir a los 40 días de producido el nacimiento[1] y llevando como holocausto, si era pobre, “un par de tórtolas o dos pichones[2]. Hecha la ofrenda el sacerdote rezaba una oración por lamujer y así quedaba purificada.

La Iglesia Católica ha celebrado desde antiguo la purificación de la Virgen María, el 2 de febrero, es decir a los 40 días del nacimiento de Jesús, según el antiguo calendario romano, que coincidió con la celebración de la Epifanía.

En los primeros tiempos del cristianismo, la Fiesta de la Purificación de la Virgen María” o “Fiesta de la Candelaria”, “que vienede las candelas o velas que fue práctica bendecir y llevar encendidas en esa festividad”[3], era celebrada por la Iglesia de Jerusalén, en la primera mitad del siglo IV con una procesión hacia la Basílica de la Resurrección de Constantino. De allí se propagó por todo el orbe católico[4] y se mantuvo a través de los siglos en los pueblos católicos de occidente, con una singular constante:procesiones con luces (candelas, velas) previamente bendecidas.

En la Edad Media, tanto en algunos lugares de Italia “ y entre los carmelitas y otras ordenes religiosas creadas bajo la advocación de María Santísima, se celebra la Candelaria con Octava” [5].

Algunas consideraciones semánticas

“Purificación” y “Candelaria” son términos estrechamente asociados. Candelaria, viene del verbo latino“candere” que significa brillar por su blancura, estar blanco o brillante por el calor, arder, abrazar. Es pues, el antecedente de la palabra del español “Candela”. El termino “Purificar” tiene en cambio su raíz en el griego “pur” que significa fuego, elemento que por tanto, “todo lo purifica”[6].

La bendición de las candelas, se justificó desde el principio por el deseo de que durante el añonunca falte en las casas de los fieles la luz, tanto física como espiritual. Por eso, durante varios siglos, la Fiesta de la Candelaria tenía gran significación, ya que la única luz que alumbraba las casas, eran candiles y velas [7].

Por todo ello la Candelaria es la fiesta de la luz y del calor así como de la fe. En la Iglesia Ortodoxa, la Virgen de la Candelaria es conocida como la “Virgen delas Lumbres”. Y como se verá, con el tiempo la fiesta de la purificación pasó a ser mas conocida como de la Candelaria.

Desde las Islas Canarias

Es posible que el culto extraordinario que desde hace siglos se practica en honor a la Virgen de la Candelaria en buena parte de occidente, se impulsó con fuerza desde las Islas Canarias, paso casi obligado de las naves que parten de la penínsulaIbérica con destino a América, islas en la que ha llegado a bautizar como “Candelaria” a un importante y muy poblado municipio.

Documentos al alcance de cualquier navegante de Internet nos hacen conocer que en 1450 la imagen de la Virgen de la Candelaria –ahora patrona de las Canarias– apareció en una cueva de la hoy Villa de la Candelaria, imagen que después de un rico e increíble historialde peripecias domina hoy el Santuario de la Basílica del mismo nombre, llevando al niño Jesús recostado en su brazo derecho (lo cual es un caso singular) y en la mano izquierda una vela, es decir la candela, el fuego, el calor, la luz en lucha contra las tinieblas.

Por esa Basílica pasaron cientos o quizás miles de navegantes de paso a América, quienes recibían el encargo de llevar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRGEN DE LA CANDELARIA
  • Virgen De La Candelaria
  • virgen de la candelaria
  • Virgen De La Candelaria
  • Virgen de la candelaria
  • virgen de la candelaria
  • Virgen de la candelaria
  • virgen de la candelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS