Cómo se puede apoyar el trabajo de la educadora, aplicando pedagógicamente las nociones “zona de desarrollo próximo” y “andamiaje”.

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Cómo se puede apoyar el trabajo de la educadora, aplicando pedagógicamente las nociones “zona de desarrollo próximo” y “andamiaje”.

La educadora se puede apoyarusando actividades en las que el niño ponga en juego la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
Así, la educadoraayuda a los niños realizando lo que ellos no pueden hacer al principio, permitiéndoles poco a poco hacerse cargo de las partes del proceso a medida que van teniendocapacidad para hacerlo.
Se debe, ayudar a un alumno a que se ocupe de algún aspecto del aprendizaje que esté más allá de su nivel “actual” de desarrollo, estimular oincitar a los alumnos para que imiten.
Motivarlos a que creen sus propias obras, ayudarlos cuando lo necesiten, el objetivo es que el al ver como hacen las cosas los adultosaprendan a hacerlo tomando en cuenta sus propias ideas y que estén conscientes de su trabajo, que se den cuenta de que son capaces de hacer lo que se propongan.
Laresolución de un problema implica poner en juego actividades creativas: el estudiante, sobre la base de sus propias competencias, debe saber organizarlas con el fin de idearuna solución o usar una determinada estrategia que antes no ha sido experimentada; por lo cual, se trata de un verdadero y propio acto creativo.

Hay que tomar encuenta que el aprendizaje no equivale a desarrollo organizado se convierte en el desarrollo mental poniendo en marcha procesos evolutivos que no podrían darse nunca almargen del aprendizaje. Así pues el aprendizaje es necesario en el proceso de desarrollo culturalmente organizado y específicamente humano de las funciones psicológicas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZONA DE DESARROLLO PROXIMO, ANDAMIAJE Y APRENDIZAJE SITUADO
  • zona de desarrollo próximo.
  • Zona De Desarrollo Proximo
  • zona de desarrollo proximo Vigotsky
  • Zonas de Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo´proximo
  • La zona de desarrollo proximo
  • Zona de Desarrollo proximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS