Cómo ser más creativos

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
CAPITULO 4
SER MÁS INNNOVADOR Y CREATIVO ¿SE PUEDE?

CREEMOS
Creemos en la importancia de una actitud creativa e innovadora, ya que con entender algo no se alcanza nada. Para creer se requiere una actitud comprometida: relacionar, imaginar, proyectar, usar de otro modo, trasladar a otro contexto, etc.
CEREZAS
Lo que "pone" creativa a una persona es un estado interior que puede estar provocadopor muchísimas condiciones: una persona, un lugar, un momento del día, algún objeto, que sirven como estimulo para generar ideas. El inicio del proceso creativo es identificar que nos despierta y nos ayuda a sentirnos más creativos, cada uno de nosotros tiene su propia forma de ser creativo, nuestros propios estímulos, nuestros propios climas internos que nos ponen creativos, la creatividad semanifiesta de un modo diferente; razón por la cual no hay consejos universales, solo propuestas. Todos alguna vez nos sentimos creativos, porque se nos ocurrió una buena idea, porque creamos algo o encontramos una respuesta ingeniosa al problema.
TRAMPAS
Para muchas de las cosas que hacemos no necesitamos ser muy creativos, es por eso que no nos ponemos a pensar cosas diferentes mucho más seguido, todolo llevamos a cabo gracias a las rutinas. Sin embargo, muchas veces si necesitamos ser creativos y generar nuevos caminos para lograr objetivos. Dentro de aquí encontramos que existen cuatro trampas las cuales son:
Primera trampa. Defender nuestro punto de vista o la necesidad de tener razón nos lleva a eludir la posibilidad de ver otros caminos, esta trampa además de bloquear nuestra propiacreatividad, bloquea los posibles movimientos creativos de otras personas.
Segunda trampa. La importancia que asignamos a los diferentes momentos en que tenemos que tomar una decisión. Esta trampa nos lleva a reservar nuestros intentos creativos sólo a los momentos donde no nos queda de otra.
Tercera trampa. Se aceptan únicamente ideas o propuestas “totalmente correctas”, cuando cualquier idea noimporta si es correcta o ilógica, puede ser utilizada al mejorarla.
Cuarta trampa. Las barreras que muchas veces implican las palabras o conceptos totalmente definidos. El problema se produce cuándo se "cristaliza" el significado de algo y no se le da la oportunidad de cambiar de forma.
CAZAR
El modo más potente para estar abierto a las nuevas ideas es yéndolas a buscar. Ser un "cazador" de ideas.Desarrollar una actitud “cazadora”. Hay cosas que tienen que seguir cierta rutina pues son funcionales dentro del automatismo, pero creemos que debe existir una apertura total que nos permita "buscar" permanentemente nuevas ideas. La creatividad se nutre de esa actitud cazadora, por eso debe ser curioso, explorar diferentes áreas, cambiar el enfoque, poner atención en los detalles, mirar el bosquey no solo el árbol.
CONMOCIÓN
Dejar a un lado los aspectos teóricos de la creatividad e ingresar a la dimensión práctica es uno de los problemas más profundos dentro de la empresa. La única manera de transmitir la creatividad dentro de una organización es dando algún testimonio concreto a la creatividad. No se debe hablar de creatividad, se debe "hacer creatividad". No podemos persuadir hablando,sino haciendo. Es la creatividad aplicada, lo importante es que se note y se noten sus resultados.
SMALL STARTS
Es la actitud de "atropellar", "probar", "llevar a cabo". El objetivo de los "small starts" es concretar cosas. Es un proyecto que empieza y termina.
RE-COPIADO
Copiar no es malo, se trata de aprender a adaptar y a mejorar ideas. Muchas veces las innovaciones más rentables provienen dela acumulación de muchas "pequeñas mejoras". Copiar es tomar determinado producto o concepto y modificarlo en algún plano específico; es reconocer la idea básica de una situación y aplicarla a otra.
EN GRUPO
Suelen aparecer distintas "figuras" que estancan a la creatividad en situaciones grupales.
1. Las alianzas. Pequeños grupos son estupendas ''murallas chinas" frente a cualquier intento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿como ser mas creativo?
  • Como ser creativo
  • Como Ser Mas Inteligente
  • como ser mas alto
  • Como Ser Mas Inteligente
  • como ser mas feliz
  • Como ser mas productivo
  • Como ser mas mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS