“Cálculo de números índices – números compuestos: no ponderados y ponderados”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Prof. Mg. Econ. Carlos Franco Cornelio:

De conformidad con las disposiciones del reglamento de la Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Económicas, Escuela Profesional de Economía, presentamos y ponemos a vuestra disposición nuestro trabajo titulado “Cálculo de Números Índices – Números Ponderados”, con la finalidad de cumplir responsablemente con la actividadasignada.

El presente estudio ha sido elaborado en base a investigaciones, consultas diversas y conocimientos adquiridos a través de los años de formación académica.

Hacemos propicia la oportunidad para expresarle nuestro agradecimiento a su persona, quien con su conocimiento contribuye de forma primordial en nuestra formación profesional y a su vez nuestros sinceros sentimientos de respetoy estima personal.

Trujillo, 19 de noviembre del 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado “Cálculo de Números Índices – Números Compuestos: No Ponderados y Ponderados”, tiene como objetivos: elaborar índices ponderados, explicar como se elabora y utiliza un índice de precios, cantidad, valor y su aplicación empresarial.

El índice ponderado másconocido que cualquier otro, es el índice de precios al consumidor por ser precisamente aquel que publican los organismos de gobierno.

¿Por qué es tan importante y tan ampliamente reportado el Índice de Precios al Consumidor? Como su nombre lo indica, mide el cambio en el precio de un grupo de artículos que compra el consumidor.

Existen muchos otros índices, como el Promedio Industrial Dow Jones yel Promedio 500 Stock de Standard & Poor. El Consejo de la Reserva Monetaria Federal de EUA (Federal Reserve Board), grupos de consumidores, sindicatos, gerencias, organizaciones de ciudadanos mayores y otros, en el comercio y la economía, están muy preocupados acerca de los cambios en los precios. El IPC y el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide las fluctuaciones en los precios entodas las etapas de producción, son observados muy de cerca por esos grupos.

NÚMEROS ÍNDICES

1. DEFINICIÓN:

Los números índices son un indicador que plantea una comparación y expresa la variación de una variable, hecho o fenómeno, ya sea en el tiempo o en el espacio respecto de un punto o momentos de referencia llamado base del índice, este debe presentar un comportamiento regularpara la información considerada en el índice.

Los números índices permiten analizar el comportamiento y evolución de una variable o hecho con relación al tiempo y lugar.

Estos números se expresan frecuentemente en términos porcentuales y debe advertirse que, al igual que los estadígrafos, indican el comportamiento de las variables en la forma más aproximada.

2. IMPORTANCIA:

-Facilita la comparación de series no semejantes, puede usarse para comparar una cosa con otra.
- Un cambio en un índice es de comprensión mas fácil que el de los números reales, la conversión de datos a índices facilita la estimación de la tendencia en una serie compuesta por números excepcionalmente grandes.

- Los índices permiten expresar un cambio en precio, cantidad o valor como un porcentaje.Es una forma de conveniente de expresar un cambio en un grupo heterogéneo de elementos.

3. RELACIÓN CON LA ECONOMIA:

El uso principal de un número índice en la economía, administración y los negocios es para señalar el cambio porcentual en uno o más elementos, de un tiempo a otro.

La mayoría de los índices de negocios y económicos se evalúan al valor entero de porcentaje más cercano ose redondean a décimos de un valor porcentual.

El gobierno federal de EUA y publicaciones de negocios, como Business Week y Forbes, presentan los índices en forma regular.

Para combatir los críticos aumentos de precios, la Reserva de Federal (RF) eleva con frecuencia las tasas de interés para “calmar” la economía. De igual manera, el Promedio Industrial Dow Jones (PIDJ), que se publica...
tracking img