Cálculo de valor energético de los alimentos, densidad nutritiva e información nutrimental de los alimentos industrializados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Nutrición U. E. A. NUTRICIÓN PRACTICA 2 EQUIPO 6

DONAS Kero-Kero
Cálculo de valor energético de los alimentos, densidad nutritiva e información nutrimental de los alimentos industrializados.

Profesor: Dr. Jorge Soriano Santos Alumnos: Arellano Arellano Chris Stephany, Colín Rojas José Daniel, Espinosa Serratos Fabiola, González Martínez Azucena, GudiñoVillordo Jesica Jocelyn, Sandoval Galván Mauricio, Torres Coraza Jonathan y Zavala Parra María Beatriz .

INTRODUCCIÓN
Nutrientes y energía
El humano es un animal es una maquina en el sentido de que requiere para su activación una variedad de “partes”, un complemento de catálisis y un suministro de sustancias como fuentes de energía. Las sustancias empleadas para proporcionar energía se conocencomo nutrientes, pero la energía en si no es un nutriente. Más bien es una propiedad que algunos nutrientes poseen.
La nutrición se encarga de estudiar los nutrientes (sustancias nutricias/alimenticias o nutrimentos) que constituyen los alimentos, la función de estos nutrientes, las reacciones del organismo a la ingestión de los alimentos y nutrientes, y como interaccionan dichos nutrientesrespecto a la salud y a la enfermedad.
Existe gran variedad de nutrientes que desempeñan papeles específicos, pero cuando sobrepasan los requerimientos pueden usarse como fuentes de energía. Cuando este exceso se emplea para producir energía es imposible determinar su origen especifico, es decir la cantidad de energía que proporcionan puede ser algo diferente, pero una vez que la molécula ha sidodigerida y absorbida el organismo emplea la energía sin distinguir la fuente de que procede.
De esta forma los azucares simples y compuestos, los almidones más complejos y la celulosa, una vez digeridos, constituyen fuentes de energía prácticamente equivalentes. El exceso de proteínas difiere del exceso de grasas en la cantidad de energía producida por gramo de nutriente digerido, pero dentro decada una de estas categorías los diferentes nutrientes tienen aproximadamente el mismo valor nutrimental.
En épocas anteriores, un consumidor alerta podía determinar por sí mismo si un alimento no era de buena calidad. Con los avances en la ciencia y tecnología de procesamiento y de empacado esto ya es no tan fácil. A los consumidores modernos no les queda sino basarse en los sistemasgubernamentales de regulación para procesamiento y expendio que han ayudado a desarrollar y mantener alimentos de calidad óptima en mayor abundancia que en cualquier otra época de la historia.
Hoy en día existen recomendaciones de las cantidades de elementos individuales a ingerir diariamente, por la FAO/OMS, así como por organismos del Reino Unido y de los Estados Unidos, aunque sólo se dispone deestimaciones empíricas de su biodisponibilidad en los alimentos.
Los valores de la IDR son los niveles de ingestión de nutrientes que se consideran adecuados para satisfacer las necesidades nutricionales individuales del hombre en general. Sin embargo, el que la dieta de una persona individual que consuma una cantidad menor que la IDR de cualquier nutriente sea adecuado o no depende de sus necesidadesespecíficas. Por ejemplo, no es posible establecer definitivamente si los valores de la IDR son adecuados para una persona individual o si una dieta que contenga los dos tercios de la IDR resultaría ya adecuada para ello.
Las recomendaciones de la FAO/OMS y del Reino Unido, Estados Unidos, varían de acuerdo a sus recomendaciones de IDR, debido a sus aspectos sociales, económicos y culturales.Pero llegan a un acuerdo bilateral de regulaciones internaciones uniformes. Donde la mayoría de los países tienen legislaciones que requieren que los alimentos empacados sean etiquetados, esto para que los consumidores tengan una información más precisa acerca del producto que compra.
En México, existe la NOM-051-SCF-2010 y NOM-086-SSAI-1994, para alimentos funcionales con el fin de obtener...
tracking img