Cálculo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Estrategias de cálculo mental

Actividad: Calcudedo

2° grado

Presentación de la actividad:

Es una actividad de Matemática para el primer ciclo que a través de la propuesta de un juego muy sencillo aborda contenidos muy importantes del área, tales como el valor posicional y estrategias de cálculo mental. Fue publicada por Ana María García y Gustavo Zorzoli en la revistaConstruyendo con Lápiz y Papel.

Descripción de la actividad:
Se les propone a los chicos aprender a usar una calculadora que funciona a dedo, para poder hacer así las cuentas de manera más fácil. Se entrega a cada alumno una tabla como la que aparece en Materiales. Es conveniente trabajar con la misma tabla en tamaño más grande pegada en el pizarrón.
S explican las reglas de uso:
1. Una vezcolocado el dedo en la tabla no se puede levantar ni sacar fuera de los bordes de la misma
2. El dedo sólo se mueve por filas o columnas pero no en diagonal

Lo primero entonces es ver qué operaciones se hacen con esos cuatro movimientos permitidos (arriba, abajo, derecha, izquierda), es decir, pensar entre todos qué cuenta se está realizando al mover el dedo un lugar a la derecha, cuál si se muevedos lugares (y así sucesivamente) y lo mismo con los otros movimientos. Según el nivel del grupo de alumnos, será entonces conveniente anotar en el pizarrón esta información obtenida entre todos:
Un lugar a la derecha: + 1
Dos lugares a la derecha: + 2
Un lugar a la izquierda: - 1
Tres lugares a la izquierda: - 3
Un lugar hacia abajo: + 10
Un lugar hacia arriba: - 10

A partir de allí sepropone a los chicos cálculos muy simples para que se acostumbren al uso del calcudedo. En esta primera etapa son cálculos que implican un solo movimiento simple. Ejemplos:
23 + 5
18 – 10
47 – 2
76 + 10
39 – 20
62 + 4
18 + 40
Como esta es la primera vez que los alumnos usan el calcudedo, es muy importante hacer la puesta en común después de cada cálculo individual para poder trabajar conlos errores y seguir avanzando en la comprensión de las reglas. Una situación muy habitual en varios alumnos, es tratar de aplicar mecánicamente las reglas olvidando el significado de las operaciones: bajando un lugar, por ejemplo, cuando hay que restar 10. Entonces desde allí se retoman los significados de las operaciones, es decir, que cuando se suma el resultado será siempre un número mayor queel de origen y al revés con la resta. Aunque parezca una obviedad, hacer hincapié en este tipo de cosas ayuda a que los chicos después no apliquen mecánicamente procedimientos perdiendo de vista el significado de los números y las operaciones. Otro contenido que se está trabajando es la descomposición de números ya que el juego obliga, por ejemplo, a interpretar el 40 como 4 veces 10. Másadelante esto se retoma y se complejiza más.

El siguiente paso es resolver cálculos extensos, que impliquen varios movimientos simples, para que los chicos se acostumbren a combinar varios movimientos para llegar a un resultado, por ejemplo:
14 + 2 – 3 + 10 + 5 =
Según el nivel del grupo, puede ser conveniente antes de dar el cálculo escrito para que lo realicen, guiarlo oralmente de la siguienteforma: Estoy en el 14 y le sumo 2. A ese número que llegué le resto 3. Ahora sumo 10. Finalmente sumo 5 más.
Al igual en el caso anterior, es muy importante la puesta en común para chequear entre todos lo que cada uno hizo y analizar posibles errores. La puesta en común es bueno hacerla con un alumno que pase al frente y en el tablero grande vaya mostrando los movimientos y explicándolos. En elejemplo dado, sería así: Estoy en el 14 y le tengo que sumar 2. Para eso muevo el dedo dos lugares a la derecha y llego al 16. Al 16 le tengo que restar 3 entonces muevo el dedo tres lugares a la izquierda y llego al 13. Después le tengo que sumar 10 y como no puedo ir de a uno porque me salgo del tablero y hay una regla que lo impide, tengo que directamente bajar un lugar y llego al 23. Para sumar...
tracking img