Cálculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE SUELOS

EXÁMEN DE OPOSICIÓN DOCENTE

PROYECTO
PROGRAMA DE FERTILIZACIÓN PARA EL CULTIVO DEL MAÍZ EN EL ESTADO DE MÉXICO

ELABORÓ:
M.C. ALEJANDRO ROMERO BAUTISTA

AGOSTO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Todas las naciones del mundo consideran a la agricultura como una actividad de gran relevancia para su economía, ya que proporciona bienes deconsumo básicos a sus habitantes y aporta numerosos productos a las exportaciones. En nuestro país la agricultura tiene mayor peso, en razón de que la población que reside en el campo aún desarrolla labores agrícolas independientemente de que sea o no su principal fuente de ingresos. En el caso del cultivo de maíz, la productividad varía notablemente en cada zona, por lo que la importancia agrícola nodebe estimarse sólo por el número de hectáreas cultivadas, sino que deben tomarse en cuenta los rendimientos y competitividad del cereal de mayor consumo de la población.
En México, actualmente la superficie sembrada de maíz, no obstante su disminución, se mantiene en alrededor de los ocho millones de hectáreas, mientras que los rendimientos y la producción se incrementaron. En el Estado deMéxico, para 2008, se reporta una superficie sembrada de 560,000 ha, que generan un valor de producción de más de 5770 millones de pesos (SAGARPA, 2010).
La interacción de los factores como el estancamiento de los rendimientos, la tendencia a la baja de los precios que recibe el productor y el incremento en el precio de los insumos, ha tenido un efecto negativo en el ingreso de los productores degranos en general y de maíz en particular.
Lo anterior hace necesario un análisis cuantitativo de la productividad del cultivo de maíz en el Estado de México para identificar los parámetros tecnológicos, económicos y de producción que permitan mejorar las actividades del sector maicero en ese Estado.
Uno de los factores que influye en la disminución de los rendimientos y por consecuencia lareducción en la utilidad, es la pérdida de fertilidad de los suelos, que puede ser originada por varios factores. Como medida de mitigación de estos efectos, se plantea el establecimiento de un programa de fertilización que incentive, tanto el incremento de la superficie sembrada, como el aumento en los rendimientos, y que en consecuencia, reditúe más beneficios económicos a los productores.

OBJETIVOSImplementar un programa de fertilización para el cultivo del maíz en el Estado de México, que considere la variabilidad edafológica y climática.
Evaluar de forma local y regional, las deficiencias nutricionales de los suelos para el desarrollo del cultivo del maíz.

HIPÓTESIS

La productividad del cultivo del maíz en el Estado de México, puede ser mejorada mediante la fertilización,siempre que ésta se base en estudios edafológicos precisos.
El establecimiento de dosis de fertilización a nivel local, puede contribuir a mejorar el rendimiento, dada la satisfacción más precisa de las necesidades nutricionales.

MARCO TEORICO

El crecimiento y rendimiento de los cultivos se relacionan estrechamente con los factores edáfico-ambientales y el manejo agronómico que se les dé. Lacantidad, calidad y duración de la luz, la temperatura, la fecha de siembra, densidad de siembra, humedad del suelo y la fertilización química, en particular el nitrógeno, afectan la concentración de clorofila, la formación de biomasa y el rendimiento (Mendoza et al., 2006). La deficiencia de nitrógeno altera la concentración y funcionalidad de la clorofila, así como la eficiencia en la utilizaciónde la luz solar en la fotosíntesis, problema que puede corregirse con la fertilización química (López, 1990).
En México la mayoría de los genotipos de maíz poseen baja calidad nutritiva, ya que son deficientes en dos aminoácidos esenciales: lisina y triptófano (Reyes, 1990). Esta necesidad condujo a la formación de maíces con alta calidad proteica conocidos como QPM por sus siglas en inglés...
tracking img