Cámara de comercio e indutría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA
• Es necesario que identifiques en tu investigación los siguientes elementos:
a. La combinación de recursos humanos, materiales y capital.
b. La existencia de una autoridad que los controla.
c. La independencia de cada entidad respecto de otras entidades.

ANTECEDENTE HISTORICO:

Es en Francia, hacia finales del siglo XIV o principios del sigloXV, en Marsella, donde fue creada la primera Cámara de comercio, tuvo como finalidad que los comerciantes, manufactureros, navieros y marinos mercantes, constituidos de manera permanente en una asociación, velaran por sus intereses de comercio, de la industria y de la navegación, de una manera local y general. La denominación CÁMARA DE COMERCIO derivó de las reuniones que los comerciantes celebranen un cuarto o Cámara, asociándose el nombre del lugar físico de la reunión, a la actividad misma del grupo. Del concepto "Chambre de comerce" francés pasó a otros idiomas: Chamber of Commerce (ingles), Handelskammer (aleman), Camera di Commercio (italiano), conservando siempre el mismo significado: reuniones que atienden y estudian los problemas específicos de los comerciantes, que los auxilian yque colaboran de manera directa o consultivamente con el Estado.

Al iniciar México su vida independiente, se regía, por lo hace a su actividad comercial, por las ordenanzas de Bilbao, aprobada por el rey Felipe V, diciembre de 1737, y confirmadas por Fernando VII, junio 27 de 1814. En los años posteriores, se llevaron a cabo las siguientes reformas a las ordenanzas: 16 de noviembre de 1824; 15de noviembre de 1841 y 1° de julio de 1842. Sin embargo, el 24 de abril de 1834 se presento al Congreso el primer proyecto de Código de Comercio que no prospero.

Hasta el 16 de mayo de 1854 (último gobierno de López de Santa Anna) cuando aparece el primer Código de Comercio, conocido como Código Lares (Teodosio Lares), copiado del Código francés y del español de 1829 pero tuvo efímera vida, alser derogado el 22 de noviembre de 1855, volviendo a regir las Ordenanzas de Bilbao, que suprimió los tribunales Especiales de Comercio.

Las Cámaras y sus Confederaciones son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituidas conforme a lo dispuesto en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones para los fines que esta leyestablece.



Las Cámaras y sus Confederaciones representan, promueven y defienden nacional e internacionalmente las actividades de la industria, el comercio, los servicios y el turismo y colaboran con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza.

Son órganos de consulta y colaboración del Estado. El gobierno deberá consultarlas en todosaquellos asuntos vinculados con las actividades que representan.

La actividad de las Cámaras y sus Confederaciones será la propia de su objeto; no tendrán fines de lucro y se abstendrán de realizar actividades religiosas o partidistas.

Las Cámaras estarán conformadas por Comerciantes o Industriales; sus Confederaciones estarán conformadas sólo por Cámaras.

De para la constitución decámaras se debe verificar que en el lugar no exista otra cámara, que sea solicitado por un grupo no mejor de veinte comerciantes e industriales; que estos estuvieran domiciliados en el lugar y que la Secretaría de la Economía Nacional otorgue el permiso, apruebe los Estatutos y autorice su funcionamiento.


El procedimiento de constitución deberá realizarse a través del grupo promotor, quién deberápresentar la solicitud ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, acompañando su proyecto de Estatutos, presupuesto, y demostrará que cuenta con patrimonio de por los menos catorce mil seiscientas veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal. Celebrada la Asamblea General Constitutiva y protocolizada el acta; se remite a la Secretaría para el registro de ésta....
tracking img