Cámara gessel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Cámara Gessel”

Carrera: Lic. Psicología

1º año:










Índice
Cátedra: Informática I 1
Profesor: Ing. Agustín Encina 1
Alumno: Velazquez Federico 1
Tema: “Cámara Gessel” 1
Carrera: Lic. Psicología 1
Introducción 3
¿Cómo y cuándo inicia? 4
¿Qué teoría sustenta la elaboración? 5
¿Cómo funciona? 5
¿Cuál es la función uobjetivo? 6
¿En qué países funciona? 7
¿En qué año llega a la argentina y qué provincias se está utilizando? 7
Utilización de la Cámara Gessel 8
Averiguar si existe en nuestra provincia, si es así, desde cuando está funcionando. 8
¿En qué áreas de la Psicología se utiliza? 9
Además de la Psicología, que otras áreas la utiliza. 9
Conclusión 10
Biografía 11

2

Introducción
Acontinuación se desarrolla un trabajo de investigación, en el cual abordara la temática respectiva a la “Cámara Gessel”
Su utilización es en los procesos de investigación penal sobre los hechos de tipo sexual, especificando en que tipos de áreas se la puede dar uso.
Cabe destacar su función y creación de la misma.
La Cámara Gessel consiste en dos habitaciones con una pared divisoria en la que hayun vidrio de gran tamaño que permite ver desde una de las habitaciones lo que ocurre en la otra donde se realiza la entrevista.

3

¿Cómo y cuándo inicia?

El dispositivo de la Cámara Gesell (CG) fue creado por el estadounidense Arnold Gesell (1880-1961), que era un psicólogo que se dedicó a estudiar las etapas del desarrollo de los niños. Básicamente, la Cámara Gessel consiste en doshabitaciones con una pared divisoria en la que hay un vidrio de gran tamaño que permite ver desde una de las habitaciones lo que ocurre en la otra donde se realiza la entrevista, pero no al revés. Gesell la creó para observar las conductas de los chicos sin que éstos se sintieran presionados por la mirada de un observador.

¿Qué teoría sustenta la elaboración?

4
Inventada para realizarobservaciones a niños sin perturbarlos. Posteriormente su uso se extendió a la realización de diferentes actividades en las que se requiere la presencia de uno o varios observadores que no están a la vista de quien es entrevistado. Se trata de un lugar acondicionado con dos espacios -uno para los observadores, y el segundo para los entrevistados- divididos por un vidrio de visión unilateral. 

¿Cómofunciona?
En las películas y en la vida real es común el empleo de la cámara Gesell para observar la conducta de sospechosos en interrogatorios o bien para preservar el anonimato de testigos. En investigaciones policíacas se emplea frecuentemente. En algunos países también se utiliza para tomar declaración judicial a los niños.
Esta cámara es utilizada esencialmente para el análisis de conceptosteórico-prácticos en áreas como Psicología, Educación, Marketing y Desarrollo humano. En la formación de psicólogos es utilizada para su entrenamiento en procesos de evaluación psicológica, generalmente primero el docente (psicólogo) modela con un caso real su uso apropiado, luego pasan dos estudiantes uno hace de paciente y otro de evaluador, recibiendo retroalimentación del docente. Algunas cámarasde Gesell utilizan sistemas técnicos que permiten la retroalimentación inmediata del docente, luego más adelante los estudiantes que son de los cursos avanzados atenderán un caso real, pero siempre supervisado por un docente y proceso estará siempre sometido a la normatividad legal y ética de la profesión.
¿Cuál es la función u objetivo?
Inventada para realizar observaciones a niños sinperturbarlos. Posteriormente su uso se extendió a la realización de diferentes actividades en las que se requiere la presencia de uno o varios observadores que no están a la vista de quien es entrevistado. Se trata de un lugar acondicionado con dos espacios -uno para los observadores, y el segundo para los entrevistados- divididos por un vidrio de visión unilateral. 
La formación en psicología implica...
tracking img