Cáncer cervico uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FACTORES PSICOSOCIALES, CULTURALES, Y ECONÓMICOS QUE IMPIDEN A LAS MUJERES DE 25 A 65 AÑOS REALIZARSE EL PAPANICOLAOU EN UNA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR

AUTORAS: ALVARADO LÓPEZ CLAUDIA IVETTE
CASTAÑEDA RAMIREZGRISELDA BERENICE
ASESORA: MTRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES GODÍNEZ RODRÍGUEZ
DRA. ETELVINA ZAVALA SUAREZ

INDICE
INTRODUCCIÓN
I.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Pregunta de investigación
1.3 Objetivos
II.- MARCO TEORICO
2.1 Antecedentes
2.2 Factores que influyen en la aceptacióndel Papanicolaou
2.3 Cáncer cérvico uterino
2.4 Prevención en enfermería
2.5 Cuidados en la consulta a la paciente
2.6 Cuidados a la paciente con cáncer cérvico uterino
2.7 Cuidados paliativos
2.8 Virus del papiloma humano (VPH)
2.9 El Papanicolaou
III.- DISEÑO METODOLOGICO
3.1 Diseño y tipo de investigación
3.2 Población y muestra
3.3 Tipo de muestra
3.4 Muestra
3.5 Criteriosde inclusión
3.6 Variables de estudio
3.7 Operalización de las variables
3.8 Hipótesis
IV RESULTADOS
4.1 Opinión de resultados
V DISCUSION Y CONCLUSIONES
5.2 Discusión
5.3 Conclusiones
VI.- FUENTES BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS
Consentimiento informado
Instrumento de recolección de datos
Cronograma de Actividades


INTRODUCCIÓN
La prueba del Papanicolaou es el procedimiento paradetectar cáncer cérvico uterino, es un método sencillo y con una eficacia del 95%. Existen Factores psicosociales, culturales y económicos que afectan para que las mujeres no se practiquen el Papanicolaou el conocerlos podría dar una visión de la importancia y trascendencia que tiene el cáncer cérvico uterino si se detecta a tiempo; y así se podría proteger a este sector de la Población femeninaque se mantiene en condiciones de alta vulnerabilidad y en riesgo de morir por esta causa. En el año se dieron 4 601 defunciones, lo que representa 8.7% más que en 1990.
George Nicholas Papanicolaou encontró que las células tomadas superficialmente del cuello uterino y mediante un proceso de coloración se identifican células malignas para detectar cáncer cérvico uterino. En 1993 se inicio unperiodo de investigaciones en la fisiología y endocrinología sexual femenina, durante esos estudios mientras clasificaba las células vaginales, Papanicolaou detecto células neoplásicas en las muestras tomadas de mujeres con cáncer cérvico uterino. Papanicolaou se asoció con Trant, otro patólogo, y juntos ahondaron en el problema del diagnóstico precoz de cáncer. Los ginecólogos conocedores delproblema del cáncer avanzado, comenzaron pronto a interesarse en las posibilidades de ese nuevo método, la aplicación del método citológico comenzó a difundirse, y las mejoras introducidas en las técnicas de obtención del material mediante aspiración endometrial y raspado del cérvix, permitieron un mayor acierto en el método y su aceptación ya sin reservas. El método consiste en la toma de una pequeñamuestra de las células superficiales de la porción interna del cuello uterino y de su superficie externa mediante el uso de una espátula de madera, aplicador de algodón o más recientemente, de un cepillo muy fino. Como se trata de un procedimiento citológico simple no genera mayores molestias ya que el acceso es sencillo. Sin embargo para la paciente y su pareja no les agrada que sus partes másíntimas sean vistas ni manipuladas, es poco invasivo, es económico, no duele, no requiere anestesia, el resultado se obtiene en pocos días, es adecuadamente para detectar cáncer y lesiones precancerosas del cuello, detecta infecciones vaginales comunes y enfermedades de transmisión sexual.
La población femenina de 25 años y más en México se encuentra en un momento demográfico de expansión. Según...
tracking img