Cáncer cervicouterino en el estado de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino es el crecimiento celular anormal del cuello. El cáncer cervicouterino, es una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas), en lo tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera, donde se desarrolla el feto, y loconecta en la vagina. El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un periodo de tiempo.
El cáncer cervicouterino es uno de los canceres mas fáciles de detectar y prevenir debido a que su desarrollo es gradual. El cáncer cervicouterino es una enfermedad seria que puede amenazar la vida. Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos del papiloma humano (VPH) y no elimina la infección, puedendesarrollarse células anormales en el revestimiento del cuello.

4

CANCERES GINECOLOGICOS

Factores de Riesgo…

Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente la probabilidad de padecer cierta enfermedad. Los factores de riesgo de cualquier enfermedad se basan en las probabilidades. Se pueden tener muchos factores deriesgo y nunca desarrollar una enfermedad.
Se sabe que el factor más contribuyente e importante para el cáncer cervical es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, muchas mujeres que están infectadas con el virus, no tienen el cáncer cervical. Entonces, ¿Qué otra cosa, puede estar involucrada?

*Historia Sexual…
Debido a la infección por VPH se disemina principalmente através de contacto sexual, la historia sexual de una mujer juega un papel importante en su riesgo de cáncer cervical.
*Actividad Sexual Temprana…
Entre mayor es el numero de parejas sexuales que se ha tenido, y el numero de parejas que han tenido sus parejas, mayor es la probabilidad de adquirir los tipos de VPH causantes de cáncer. También parece existir un ligero aumento de riesgo de desarrollarcáncer cervical, si la pareja sexual masculina no está circuncidada.
*Sistema Inmunológico Debilitado…
La infección con VIH, el virus que causa el SIDA, es otro factor de riesgo para cáncer cervical, pero por una razón ligeramente diferente. Las mujeres que tienen VIH tienen un sistema inmunológico debilitado. Cuando se debilita un sistema inmunológico, el cuerpo es menos capaz de combatir elVPH y otras infecciones.

5

*Antecedentes Familiares…
Los estudios indican que si la madre o hermana han tenido cáncer cervical, se puede tener mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Algunos investigadores creen que es más fácil que el cáncer cervical pueda darse en ciertas familias debido a una debilidad heredada delsistema inmune que hace más difícil para algunas mujeres eliminar la infección por VPH.
*Tabaquismo…
El cáncer cervical es más común en las mujeres que fuman. Éstas tienen alrededor de doble posibilidad de desarrollar cáncer cervical, que aquellas que no fuman. El tabaco disminuye la capacidad de la persona para combatir las infecciones. Lo que incluye el VPH. Además, algunas sustancias causantesde cáncer en el tabaco se encuentran en las glándulas cervicales, que producen el moco.
*Medicamentos…
Algunos medicamentos se han asociado con un aumento del riesgo de cáncer cervical.
*Uso de Pastillas Anticonceptivas…
La mujeres que usan pastillas anticonceptivos durante cinco años o más, pueden estar en riesgo ligeramente mayor de cáncer cervical, aunque no está claro por que puede serexactamente.

Otros factores de riesgo también importantes son:
*La edad, que va muy importante de la mano con la etapa posterior a la menopausia de la mujer.
*Experimentar una menopausia tardía.
*La edad de inicio de la menstruación, a menor de edad, mayor riesgo.
*El no haber tenido hijos.
*El sobrepeso y la obesidad.
*El tener ovarios, en los que con frecuencia aparecen quistes....
tracking img