Cáncer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CaCu (Cáncer Cérvicouterino)
ÍNDICE

INDICE……………………………………………………………………………..2
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3

OBJETIVOS……………………………………………………………………….4

CACU (CANCER CERVICOUTERINO)……………………………………….5

ETIOLOGÍA.………………………………………………………………………..6
DETERMINANTES.……………………………………………………………….6

CADENA EPIDEMIOLOGICA……………………………………………………7

CAUSAS……………………………………………………………………………9
DIAGNOSTICO YVALORACION……………………………………………..10
SIGNOS Y SINTOMAS………………………………………………………….11
TRATAMIENTO………………………………………………………………….12

TRATAMIENTO A LARGO Y CORTO PLAZO………………………………13

MEDIDAS DE CONTROL GENERALES EN HOSPITAL Y COMUNIDAD.14

ANEXOS…………………………………………………………………………..15

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………16

GLOSARIO………………………………………………………………………..17

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...18INTRODUCCIÓN

El término cáncer significa tumor maligno, cuyas células se reproducen descontroladamente y tienden a invadir tejidos y a formar metástasis en otras regiones del organismo, y cuya presencia puede poner en peligro la vida del paciente que lo sufre.
En realidad cáncer y neoplasia se consideran sinónimos.
Una neoplasia se considera maligna cuando no está localizada, encapsulada einfiltra espacios adyacentes y/o produce metástasis.
El cáncer no es una enfermedad única, sino más bien un conjunto de procesos patológicos malignos que pueden surgir a partir de cualquier tejido de nuestro organismo. Por lo tanto, incluye una amplia familia de enfermedades que pueden ser diferenciados por su localización, morfología, etiología, comportamiento clínico y funcional, y su respuestaal tratamiento.
En Veracruz, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la incidencia de cáncer cérvicouterino en mujeres de 15 años o más en el país fue de 10.06 casos por 100 mil y que Veracruz ocupó el primer lugar en este tipo de este cáncer con una incidencia de 25.28, en contraste con Tabasco, en donde la incidencia fue de 3.55. Además, la incidencia de cáncer demama en Veracruz fue de de 33.06 en mujeres de 15 años o más, mientras que su incidencia general en el país fue de 14.63, por lo que el estado tuvo el quinto lugar en de este tipo de cáncer.
El sector salud de la entidad recibe hasta mil casos anuales, el 40% son mujeres con cáncer cervicouterino y de mama.
En este trabajo voy a hablar del cacu que es una enfermedad no trasmisible que puede sergenética, la promiscuidad es una de las causas principales por la cual se desarrollar el cáncer a demás, por tener muchas parejas al mismo tiempo sin protección. El causante del cáncer es el virus del papiloma humano este virus se puede prevenir con la vacuna VPH, que sele a plica solo aniñas de la edad de 9 anos la primera dosis. El cáncer cerviocouterino es la cauda principal de muerte enMéxico y la segunde en u.s.a.
Es por eso que es importante que conozcamos las causas principales de su propagación y a si poder ayudar a las personas propensas a esta enfermedad explicare las causas y prevenciones de esta así como su tratamiento.

OBJETIVOS

GENERALES

Informar los procedimientos para la identificación, notificación, riesgo y seguimiento de las displasias y los casos de cáncercérvico-uterino dentro del sistema.

ESPECÍFICOS

Propiciar, un elevado nivel de calidad y oportunidad en la identificación, notificación, registro y captura de la información.

PERSONALES

Tener una guía de atención basada en la mejor evidencia disponible con la intención de propagar las acciones nacionales sobre
Identificación de factores de riesgo para padecer cáncer uterino,Acciones especificas de detención oportuna de cáncer uterino
Acción especificas de referencia oportuna del cáncer uterino
Lo que favorecerá la mejora en la efectividad, seguridad y calidad de la atención médica, contribuyendo de esta manera el bienestar personal y de las comunidades que constituyen el objetivo central.

Cacu (CANCER CERVICOUTERINO)
Definición: El cáncer cervical se caracteriza...
tracking img