Cáncer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Tema:
Cáncer de mama
* Titulo:
Importancia de la detección a tiempo del cáncer de mama, en mujeres mexicanas de un rango de edad de 20 a 50 años.

* Enunciación del problema
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se lesdenomina lóbulos y lobulillos.
La causa del cáncer de mama no se conoce pero sí se sabe algunos factores de riesgo. Se considera factor de riesgo aquella situación que aumente las probabilidades de padecer la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que aquellas mujeres que tengan mayores probabilidades de padecer cáncer de mama (por tener más factores de riesgo) pueden tomar medidas preventivasque reduzcan esa probabilidad como revisiones periódicas o cambios en su estilo de vida. Entre los factores de riesgos tenemos los genes, antecedentes familiares, la raza, el sexo, la edad, entre otros.

* Formulación del Problema
A pesar de que existen medidas preventivas, como la autoexploración, mamografía y campañas preventivas, ¿Por qué la mujer no previene el cáncer de mama?

Objetivos* Objetivo General.
Orientar a las mujeres mexicanas, sobre la importancia de hacerse chequeos médicos periódicos, aun sin que presenten síntomas o malestares propios de esta enfermedad.
* Objetivos específicos.

Dar a conocer de manera más detallada, a la población de mujeres mexicanas las causas y factores que aumentan el riesgo al desarrollo del cáncer de mama.

Justificación:Este tema es de gran interés debido a que en los últimos años en nuestro país una de las principales causas de muerte en mujeres mexicanas es la tardía detección y desarrollo del cáncer de mama.
Limitación

* Espacio.- Investigaciones realizadas en ciudad Juárez.

* Tiempo.- Siglo XXI

* De recursos.- Fuentes de información actualizadas, campanas publicitarias e investigacionesanteriormente llevadas a cabo.

Tipo de investigación
* Documental

Marco de Referencia
Marco Teórico
El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde épocas antiguas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término cáncer) proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente.
Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer quefueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la horquilla de fuego".]
No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. El cirujano francés Jean Louis Petit y posteriormente el cirujanoBenjamín Bell fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomía moderna. Su senda de comprensión y avance fue seguida por William Stewart Halsted que inventó la operación conocida como "mastectomía radical de Halsted", procedimiento que ha sido popular hasta los últimos años de los años setenta.
El cáncer de mama escausado por el crecimiento desordenado de las células, que da como resultado la formación de un tumor que se origina en el tejido de la glándula mamaria y es el tipo de cáncer que ha causado más muertes en mujeres en los últimos años.
En México, representa un importante problema de salud pública ya que a partir del 2006, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 30 a54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres. En países desarrollados es frecuente diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas, caso contrario ocurre en nuestro país, donde la detección se hace a una edad avanzada.

* Factores de riesgo

* Envejecimiento.
* Primera menstruación a edad muy temprana (menarquía).
* Menopausia...
tracking img