Cáncer y visitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad, Cáncer y Acompañamiento
Cuando yo escribo, escribo para aliviarme, para liberarme de un tema. Cuando lo escribo, lo público para pensar en otras cosas. J. L. Borges

Introducción.
Necesito poner claras unas imágenes que parecen infinitas cuando las aprecio en la informalidad y el caos de mi mente. Tienen que ver, estas imágenes, con la manera como me relaciono con los demáscuando la salud está de por medio. Necesito escribirlas y así apaciguar la incomodidad que me producen estas ideas tercamente repetitivas. Me han surgido dos posibilidades de armar el texto a la hora de iniciar; de un lado, generar un manual de protocolo. De otro lado, insinuar la diferencia entre acompañar e instruir a un paciente en su recuperación.
Es decir, en el primer caso, diseñaría unmanual de urbanidad para el trato adecuado que debemos tener, en especial los pacientes terminales o agónicos, con las personas que nos rodean. En el segundo caso, se trataría de proponer una conversación en la que se presente la opción de acompañamiento amoroso, solidario y fraternal contrastado con la visita en la que se intenta curar, solucionar y prestar asistencia. La segunda opción la he dejadopara un texto posterior.
Hay tres razones por las que temo tocar este tema, son las mismas que hicieron posponer esta nota por algún tiempo. La primera es sentir que se trata de un texto inútil. Pocas posibilidades hay de que se nos presente una situación como esta en nuestras vidas (hacernos terminales). Generalmente se presenta solo una vez y nos deja sin ganas de leer.
La segunda razón es quepodría caer en manos de una persona que no va a morir y esto implica dos riesgos delicados: de un lado pueden sentir que se está promocionando la idea de visitar a los enfermos, causando así un posible aumento de las torturas que soporta el paciente. De otro lado, podrían sentirse ofendidos y no mirar el escrito con el humor negro del “desauciado” que es capaz de reírse de sí mismo con desparpajo.La tercera razón es que esto de ver a personas que se acercan a la muerte no es para todo el mundo. Por lo tanto el tema es igualmente perturbador para muchos. Si usted es de este tipo de personas, si siente que la muerte es un evento en la vida familiar y social en el que hay que desplegar toda la capacidad de sufrir, de llorar y demostrar el afecto con lamento, se le recomienda que abandoneel texto en este momento o que lo lea en compañía de un adulto responsable.
Recuerde, hay unos especialistas en visitar enfermos: sacerdotes, pastores, y otras autoridades religiosas. Personas de buen corazón no faltarán que prefieran acompañar a los que tienen una enfermedad. Así que, ¿…para que preocuparnos por el tema? Es claro que no todos tienen la disposición y el tiempo ¿Para quéacompañarnos? Con la vida tan corta y con tantas ocupaciones, ¿Por qué no esperar a que nos recuperemos o que partamos? Si no tenemos la formación y si contamos con profesionales en el área de la salud, ¿Por qué no permitirles que hagan su trabajo sin nuestra intervención? Si una persona tiene la salud deteriorada ¿Por qué no respetar su condición dejándole el espacio y el tiempo que necesita en laintimidad de su dolor?

PROTOCOLO
Normas de Urbanidad para el Paciente Moribundo
A continuación se presentan una serie de posibles escenarios que se pueden presentar al paciente terminal. Si usted es uno de ellos y vive una de estas situaciones, le sugiero que preste atención a las recomendaciones. Inicialmente se presenta una clasificación de los posibles contextos que generan los visitantes consus actitudes y sus ofrendas. Luego se hacen unas recomendaciones que le ayudarán mostrar que su comportamiento es parte de buena educación. Es posible que le ayuden a soportar, con mucha paciencia, a cordiales impertinentes y a dejarse acompañar por quienes lo respetan, quieren o admiran.

Visitantes y ofrendas
1. Algunas personas traerán ejemplos de sanaciones increíbles.
2. Algunos...
tracking img