Cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el más común entre las mujeres
Van en aumento los casos de cáncer de mama en Costa Rica
 Cada año aparecen 7.500 casos; es decir, un 20% más que hace 10 años
 Más mujeres jóvenes desarrollanla enfermedad, incluso menores de 25 años
La incidencia de cáncer de mama en el país va en aumento. Según datos del Registro Nacional de Tumores, por año se diagnostican 7.500 casos de cáncer de seno;aproximadamente, cada hora se detecta un nuevo caso de este tipo de mal.
“Este cáncer es la primera causa en incidencia y mortalidad (por tumores malignos) en la mujer tica, pero, además, va enaumento. Creció más de un 20% en 10 años, cuando se detectaron 6.000 al año. Se ve en mujeres cada vez más jóvenes, y esto nos preocupa enormemente”, explicó Francisco Fúster, jefe de ginecología delHospital Calderón Guardia.
Fúster estuvo, el miércoles pasado, en un chat realizado con los lectores de nacion.com.
En este encuentro, añadió que solo el Calderón Guardia ha realizado tres masectomías(amputación del seno para eliminar tumores) a mujeres menores de 23 años este año. Este año, en este hospital, también se atendieron casos de dos mujeres embarazadas con cáncer de mama.
“Es algo queantes era raro. Hace 10 años, esta enfermedad era casi exclusiva de mujeres menopáusicas; ahora es normal en menores de 40 años, y hasta en mujeres entre 19 y 23 años. El grupo de mayor frecuencia esel que está en la menopausia, pero el crecimiento en jóvenes preocupa”, añadió Fúster.
Riesgo. Las personas con familiares que hayan sufrido cáncer de mama, quienes poseen los genes BRCA1 y BRCA2,quienes sufren obesidad, fuman, consumen a diario bebidas alcohólicas, o toman terapias de reemplazo hormonal, son más propensas a esta enfermedad.
“Esto no significa que una mujer sin factores deriesgo esté exenta de presentar la enfermedad. Todas pueden desarrollar este cáncer. Por esto es necesario que las mujeres se realicen el autoexamen de mama todos los meses. Es un examen que salva...
tracking img