Cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción _____________________________________ 3 - 4
Inicios del cáncer _________________________________ 5 – 6
Fisiopatología del cáncer ___________________________ 7 – 9
Tipos de cáncer ___________________________________ 9 – 12
Cáncer infantil. ____________________________________ 12 – 15
Tratamientos. _____________________________________ 15 – 17
Prevención.______________________________________ 18

Introducción

El cáncer quizá sea una de las enfermedades más nombrada y temida cuando hablamos de salud, sin embargo muy pocos saben con exactitud lo que causa, la gravedad y las consecuencias de esta enfermedad.
El cáncer es una enfermedad con más de 100 tipos diferentes de presentación, todos tienen una característica en común que se puede describir como uncrecimiento y propagación de células anormales en el cuerpo, lo cual provoca que se forme una masa en el tejido, denominada tumor. Estos tumores pueden ser benignos o malignos.
La primera evidencia de la existencia del cáncer se encuentra en el Papiro de Ebers del 1500 a.C, cuando los antiguos egipcios hablaban de tumores superficiales, y recomendaban no curarlos.
Hipócrates fue la primera personaen usar el término “cáncer”.
Sin embargo fue hasta 1851 cuando se dio la primera descripción de células malignas encontradas por W.H Washe en el esputo. En 1881 el primer gastroscopio fue creado por Jan Mikulicz-Radeck.
Existen diferentes factores de riesgo para el cáncer uno de ellos con una gran asociación es el consumo de tabaco. Este consumo causa el 22% de las muertes mundiales por cánceren general, y el 71% de muertes mundiales por cáncer de pulmón.
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, en el 2008 causo 7.6 millones de defunciones, es decir aproximadamente el 13% total de la población.
El cáncer que más muerte causa es el de estómago, hígado, colon y mama.
Los tumores malignos representanaproximadamente 13% de las defunciones mundiales, 7.9 millones de muertes por año, de las cuales más del 72% se registran en países de ingresos bajos y medios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que entre 2007 y 2030, aumentará 45% la mortalidad por cáncer a nivel mundial, pues estima que pasará de 7.9 a 11.5 millones de defunciones por año, resultado del crecimiento demográfico y elenvejecimiento de la población; además, estima que durante el mismo periodo, el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11.3 a 15.5 millones

EL cáncer que causa muerte en hombre y mujeres es diferente y en distintas circunstancias.
Datos proporcionados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en 2008 para los hombres el cáncer más frecuente es la leucemia en un 15.1%,mientras que en las mujeres es el cáncer de mama con 8.4%.
Sin embargo en las mujeres mayores de 60 años el cáncer de cuello de útero del 41.8 por cada 100 mil mujeres.
Por otro lado los hombres mayores de 60 años presentan una tasa de mortalidad del 121.69 por cada 100 mil hombres por cáncer de próstata.
Hablando de la población en general el cáncer de pulmón, bronquios y tráquea de 60.33 porcada 100 mil habitantes.
El cáncer no solo afecta a los adultos, sino que también a los niños y jóvenes.
El cáncer infantil en la República Mexicana representa la cuarta causa de mortalidad infantil entre los 4 a los 14 años de edad, mientras que en los países industrializados es la segunda causa.
Sin embargo tanto a nivel nacional como mundial el cáncer infantil solo representa el 5% de todoslos tipos de cáncer en el ser humano.
Registros Nacionales reconocen mil 800 casos nuevos de cáncer infantil al año, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta seis mil niños muertos al año por la misma causa. Esta información coincide con los datos de la Organización Mundial de la Salud, la cual calcula que en el país 90% de los niños con cáncer mueren sin...
tracking img