cárceles en suecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6738 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



INTRODUCCION.
La legislación sueca está basada en una sólida tradición nacional de derecho germánico, pero también ha recibido, por supuesto, influencia de otros sistemas jurídicos extranjeros. El derecho romano ha dejado huella menos marcada en Suecia que en la de la mayoría de los países europeos. Sin embargo, en muchos terrenos se nota una clara influencia del derecho romano, mientrasque en otros se observan rasgos provenientes del alemán, francés y en época muy reciente - también del anglonorteamericano.
Una diferencia importante entre el sistema jurídico sueco y la mayoría de los del continente europeo radica en que Suecia no ha recurrido a codificaciones de gran magnitud como el Code Civil francés alemán. Con relación al derecho anglonorteamericano, el sueco guarda unadiferencia importante: éste se basa, en gran medida, en la ley escrita, y en él la práctica judicial desempeña un papel menor, aunque importante. Así pues, el sistema legal sueco, tanto en virtud de su estructura sistemática como por su contenido, puede decirse que es un término medio entre el derecho europeo continental y el anglonorteamericano.
El índice de criminalidad en Suecia es uno de losmás bajos del mundo influye quizá en esto que Suecia es el país de nivel de vida más elevado de Europa y el tercero del mundo. No obstante se nota cierto crecimiento de criminalidad en estos treinta últimos años. De 1956 a 1966 la progresión ha sido del orden del 74 por 100, tasa ciertamente alarmante.
La criminalidad sueca tiene las siguientes características: es masculina, sobre una poblacióntotal de cuatro millones de mujeres suecas solo hay 100 en prisión.
La detención en prisión preventiva es también escasa debido a la limitación de la duración de esa fase. En ella la intervención del fiscal es limitadísima en cuanto al tiempo del que dispone para sus acusaciones, cinco días más otros diez, más otros quince en casos excepcionales, si estos plazos no son respetados o la detención noparece necesaria el detenido ha de ponerse inmediatamente en libertad.
En cuanto a las penas de larga duración la proporción es mínima. En 1967 solo había 19 presos con cadena perpetua y existen informes que son raros sobre los presos que se mantienen ocho años en prisión, siendo liberados antes.
Por la edad la característica es la juventud el 64 por 100 de los presos tienen menos treinta y cincoaños.
La criminalidad esta en íntima relación con el alcoholismo y los estupefacientes.
Existe un agente por cada tres presos, el agente en su aspecto educador, ha de aparecer a los ojos del detenido como un modelo digno de ser imitado.
Se practica el psicoanálisis y la psicoterapia especialmente en grupo creando un clima de confianza aunque el ideal sería que el centro especializado fuera unaclínica para proporcionar tratamientos individualizados.

ANTECEDENTES
La legislación sueca está basada en una sólida tradición nacional de derecho germánico, el sistema jurídico sueco y la mayoría de los del continente europeo radica en que Suecia no ha recurrido a codificaciones de gran magnitud como el Code Civil francés o el alemán.
El sistema penitenciario sueco es un reflejo de lafilosofía nacional que pone el énfasis en la rehabilitación de los criminales y parte de la base de que la privación de libertad es suficiente castigo. Así pues, gran parte de los delitos que se cometen en Suecia son castigados con penas de libertad condicionada, y sólo un 5% de las sentencias dictadas condenan a penas de más se cinco años de cárcel. Pero el modelo sueco continúa tras las rejas. En laprisión de Nykoping, por ejemplo, los pasillos están llenos de murales de colores y hay plantas en las ventanas. Los clientes, como se llama a los reclusos, viven en habitaciones decoradas por ellos mismos y disponen de cuarto de baño individual. Pueden practicar varios deportes y estudiar una variada oferta de cursos que la cárcel ofrece para que los clientes orienten su vida fuera de la...
tracking img