Cárdenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cárdenas
* El ejército apoya a cardenismo y es leal a él ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener, no amenaza el poder militar, sino lo consolida,aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que los generales.
* Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores endonde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por los intereses de ellos.
* El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque se les ofrece y entrega lareforma agraria.
* A los empresarios les ofreció un proyecto económico viable.
* A la iglesia la incluyó en su proyecto.
Reforma agraria, es el conjunto de medidas políticas, económicas,sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de lapropiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su usoproductivo.
Cuando Lázaro Cárdenas fue designado candidato presidencial, ya era uno de los divisionarios más importantes del ejército. Había sido un fiel subordinado de Calles, no había atacado aOrtiz Rubio, ni compartido las opiniones conservadores de Calles sobre política agraria. Desde el primer momento empezaron a surgir tensiones dentro del nuevo gobierno. Estallaron debido a, en granmedida, a la ola de huelgas que se desató tras la toma de posesión de Cárdenas y a la actitud benigna que ante las mismas adoptó el presidente.
Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó elPartido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la...
tracking img