Cártel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia publicada el 13 de enero de 1992, era una ley novísima en Venezuela, ya que el ordenamiento positivo no conocía un instrumentonormativo que sistematizase la prohibición de un conjunto de prácticas y conductas por ser contrarias a la libre competencia, siendo las más comunes los acuerdos horizontales y las practicas concertadasentre competidores. Conductas consideradas ilícitas debido a que las empresas competidoras convienen en actuar como un solo agente económico, y en el caso de que todas las firmas entren en el acuerdocomo un monopolista, reducen la competencia en el mercado.
Es partir de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que los principios de promoción yprotección de la libre competencia alcanzaron un rango constitucional. Tal como lo establece el artículo 299 de la Constitución, en el Titulo VI Del Sistema Socio económico, se basa entre otros principiosen el de libre competencia para lograr el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la sociedad. Es por ello que quedó establecido en la Constitución la prohibición deacuerdos horizontales y las prácticas concertadas entre competidores. Cabe destacar que esta prohibición no estaba contemplada en la Constitución de 1961.
Igualmente el artículo 113 de la vigenteConstitución, queda prohibido cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los particulares que tenga por objeto el establecimiento de un monopolio, o que conduzca por sus efectos reales eindependientemente de la voluntad de aquellos, a su existencia, cualquiera que sea la forma que adoptare en la realidad.
Sin embargo, es en el artículo 114 de la Constitución de 1999, en donde formalmente se indicaque:
“La cartelización, así como el ilícito económico, el acaparamiento, la usura, y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo a la Ley.

Con este trabajo la autora quiere dar...
tracking img